isotopos radioactivos

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Sócrates (470-399 a. C.)
La figura de Sócrates se ha convertido con el transcurso del tiempo, y pese a sus contornos algo difusos, en el paradigma del filósofo y hasta en personificación de la misma filosofía. La vida y la doctrina de Sócrates están íntimamente unidas y dependientes, sin embargo, en esta página recordamos su vida, aunque aludamos a su enseñanza, puesto que pretendemos dedicarnuestro recuerdo a su personalidad entrañable y fascinante.
  A) El problema socrático
Se denomina “problema socrático” a la dificultad que tenemos para conocer de modo fidedigno la vida y el pensamiento de Sócrates, dado que él no escribió nada. Las fuentes a las que se recurre son: Aristófanes (Las nubes (representada por vez primera hacia el 432 a.C.), Jenofonte (Las Memorables o Recuerdossocráticos, El Banquete o Apología de Sócrates, conocidas como “discursos socráticos”), Platón (Apología, Critón, Fedón, Banquete) y Aristóteles. Aristófanes lo presenta, en su obra, como un sofista sólo interesado en cobrar a sus alumnos la enseñanza de la retórica y la oratoria, un conocedor del saber ateo de los jonios sobre la naturaleza, o un intelectual solitario dedicado a pensar. La figura deSócrates que se desprende de su testimonio, por lo demás el más antiguo, se considera más bien la caricatura del personaje popular, hecha por un comediógrafo crítico de su tiempo.
Jenofonte, militar e historiador, al regresar a Atenas con la expedición de los diez mil mercenarios griegos a Mesopotamia (Anábasis, 401-399), conoce la muerte de Sócrates a cuyo círculo de amigos había pertenecidopor algún tiempo. Escribió sus Recuerdos treinta años después a la vuelta del destierro. Son obras apologéticas y carentes de rigor histórico, en que, como era costumbre en la época, el discípulo pone en boca de su maestro las propias opiniones y hasta ficciones. Aparece en su testimonio un Sócrates moral, desinteresado por las cuestiones relativas a la naturaleza y opuesto en sus enseñanzas a lossofistas, pero carente de profundidad.
Platón fue ocho años discípulo de Sócrates. Y, por su superior talento filosófico, era capaz de interpretar de modo tan eminente a su maestro, que representa ciertamente la fuente principal. El Sócrates de Platón es un personaje moral por excelencia, vitalmente dedicado a persuadir a todos a interesarse, no por el cuerpo o la fortuna, sino «por que el almasea la mejor posible» (Apología 30b). A este Sócrates lo hizo Platón personaje central de sus primeros diálogos, convirtiéndolo en iniciador de su teoría de las ideas, y este Sócrates es el que acepta la tradición filosófica, una vez desechadas las exageraciones platónicas y añadidas las sobrias precisiones de Aristóteles, como el más cercano al personaje histórico. Las características de estepersonaje -«tábano» perturbador de la tranquilidad de las conciencias- justifican más los recelos que se suscitaron en torno a su figura y que le llevaron a la muerte Diógenes Laercio cuenta haber dicho Sócrates de Platón: "¡Cuánto miente este joven sobre mí!"..
Aristóteles, que no conoció personalmente a Sócrates, pero que habría oído hablar de él a su maestro Platón, le nombra unas cuarenta veces ensus obras, aunque siempre ocasionalmente. Pese a ello, sus apreciaciones se consideran objetivas.
 
B) Vida de Sócrates
Sócrates nació en Atenas el año 470 a.C. La primera mitad de su vida coincide con el esplendor de la Atenas de Pericles: Desde la victoria de Maratón (479) hasta la desgraciada guerra del Peloponeso transcurren unos cincuenta años de paz y de creciente prosperidad. Seconstruyen monumentos que embellecen la ciudad (el Partenón, los Propileos, los Muros Largos...); Atenas consigue la hegemonía y el liderazgo del mundo griego; y con Pericles se acaba con los piratas del mar Egeo lo cual permite un desarrollo hasta entonces desconocido de la industria y el comercio. Atenas se convierte en centro de atracción para toda Grecia, llegando a contar con cien mil habitantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos radioactivos
  • Isotopos Radioactivos
  • Isotopos y radioactividad
  • isotopo radioactivo
  • Isotopos radioactivos
  • Isotopos Radioactivos-Cobalto 60
  • Isotopos Radioactivos utilizados en la medicina
  • Isótopos radioactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS