Italia fasista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico
Tema: El fasismo en italia y Benito Mussolini
Curso: 4° Economia
Grupo: 3
Integrantes:Gonzales Barbara, Riveros Melisa, Vega Araceli y Velazquesz Guadalupe
Materia: Historia
Profesor: Cottafava Elvio
~2011~

Prologo:

El fascismo italiano

La formación del Estado fascista en Italia arrancó en 1922. Dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial, llegaría sufin, cuando el último reducto de Mussolini, la República de Saló (República Social Italiana), sustentada por los alemanes, fue derrotada por los aliados.

Benito Mussolini

Mussolini nació en 1883. Fue maestro. Adhirió de joven al socialismo, fue dirigente del sector revolucionario de este partido y director del diario socialista Avanti. Combatió en la Primera Guerra Mundial en un regimientode beryaglieri. Gobernó Italia entre 1922 y 1945. Entre 1925 y 1935 obtuvo varios éxitos en política internacional y en política económica, en el marco de la profunda recesión mundial provocada por la crisis del ’29. En 1935 conquistó Abisinia (Etiopía) y en 1936 proclamo el Imperio italiano. Ese mismo año trasladó las tropas de Abisinia hacia España, para respaldar a Francisco Franco en la guerracivil. También ese año comenzó su imparable pérdida de popularidad. En 1937 viajó a Berlín y selló una alianza con Adolf Hitler. En 1945, con la derrota de Alemania y el fin de la República Social Italiana, Mussolini intentó fugarse, pero fue capturado, fusilado y colgado por una brigada de italianos antifascistas…
El líder indiscutible del fascismo italiano fue Benito Mussolini, nacido en 1883en el seno de una familia de origen humilde (su padre era herrero).

Se formó como maestro de escuela y ejerció como tal durante cinco años, militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organización por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido. En 1915 fue militarizado y en 1917 gravemente herido encombate.
Una vez recuperado se embarcó en una intensa actividad política y periodística, ejerciendo su labor en el periódico “Il Popolo”, que él mismo había fundado en 1914.
En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los “Fasci di Combattimento” (fascios italianos de combate), grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucíanuniformes de color negro. De ahí surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista.

Italia y la Primera Guerra Mundial

Italia, un país económicamente subdesarrollado, era tarde para entrar en lucha de Europa por las posesiones de ultramar, pero el primer ministro Francesco Crispi a cabo una política expansionista determinado en los años 1880 y 1890 para asegurar el lugar de Italia entre las potenciascoloniales europeas. Crispi no estaba contento con las dos tiras de desertÑin Eritrea y SomaliaÑon el Cuerno de África, adquirió en 1889, pero un intento de penetrar en Etiopía en 1896 terminó con el desastre militar en Adowa. El imperialismo sigue siendo un aspecto de la política exterior de Italia y las posesiones coloniales de Italia, el aumento de la ocupación de Libia y el Dodecaneso, durantela guerra con Turquía (1911-12). Los italianos también estableció las esferas de interés en los Balcanes y Asia Menor a través de la construcción de las instalaciones portuarias y los ferrocarriles y la explotación de los recursos. A lo largo de la experiencia colonial intereses de Italia se dedicaron fundamentalmente a la expansión económica más que política.

Italia se adhirió a la TripleAlianza con Alemania y Austria en 1882, pero después de 1900 la política exterior italiana tendía a estrechar los lazos con Francia y Gran Bretaña. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 Italia declaró su neutralidad, y explicó que en la Triple Alianza con sus compromisos fueron únicamente de carácter defensivo. Mientras que el gobierno Giolitti opuso a la entrada en la guerra, la opinión...
tracking img