Italia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República Italiana. El presidente de la República es el jefe del Estado y nombra al presidente del Consejo de Ministros, que es el jefe del gobierno, elegido cada 5 años. La Constitución fue aprobada en 1948.
Italia es miembro fundador de la Unión Europea. Pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OTAN. Sumoneda oficial es el euro desde el año 2002 (antes era la lira). Su idioma oficial es el italiano, aunque el alemán, el francés y el esloveno son hablados por algunas minorías. La religión mayoritaria es el cristianismo católico.
El territorio italiano se organiza en 20 regiones, divididas en provincias. En la península Itálica se localizan otros dos pequeños estados independientes: la Repúblicade San Marino y la Ciudad del Vaticano (Estado pontificio que constituye el centro espiritual de los fieles católicos). La capital de Italia es Roma.
Italia |
Población (habitantes) | Superficie (km²) |
58.000.000 | 301.323 |
|
UNA ‘BOTA’ MONTAÑOSA
Las montañas ocupan más de la mitad del territorio italiano. Los Alpes se extienden por el norte y albergan las cumbres más elevadas delpaís, con altitudes que sobrepasan los 4.400 m: Monte Bianco o Mont Blanc, que se sitúa en la frontera con Francia (es la cima más elevada), el monte Cervino y el monte Rosa. También cobijan los grandes lagos de origen glaciar: el Mayor y el Garda. Los hayedos y bosques de abetos y pinos ocupan una gran superficie.
Los Apeninos son la otra gran cadena montañosa: atraviesan las tierras italianas denorte a sur, a lo largo de ¡más de 1.000 kilómetros! El Corno Grande, con casi 3.000 m de altitud, es la cumbre más elevada, localizada en el centro del país. Los castaños, cipreses y robles se alternan con pinos y abetos donde el frío es mayor. Los Apeninos se esconden bajo el mar para volver a aparecer en Sicilia, donde se encuentra el volcán Etna.
Entre ambas cordilleras con clima de montaña seemplaza la llanura padana, la más extensa de Italia: olivos, viñedos y frutales, típicos del clima mediterráneo, dibujan su paisaje agrícola, así como el de otras tierras bajas de la parte central y meridional de Italia.
CIUDADES HISTÓRICAS DE LA PENÍNSULA ITÁLICA
Italia se extiende por la península Itálica y cuenta con unos 5.000 km de costas bañadas por el mar Mediterráneo. Este mar recibeotros nombres, como mar de Liguria (noroeste del país), mar Tirreno (oeste), mar Jónico (sureste) y mar Adriático (este). En el mar Adriático desembocan los ríos Po y Adagio, y en el Tirreno, los ríos Arno y Tíber.
Localizada en el sur de Europa, Italia limita por el oeste con Francia, por el norte con Suiza y Austria, y por el este con Eslovenia. Las islas de Cerdeña y Sicilia, ¡las más grandesdel Mediterráneo!, son italianas, junto con otras más pequeñas: Elba, Vulcano, Capri...
En la parte central del país, a orillas del Tíber, se emplaza Roma, la capital de Italia y la ciudad más poblada, con unos 3.000.000 de habitantes. ¿Conoces alguno de sus monumentos: el Foro romano, las termas de Caracalla, el Coliseo...?
Otras ciudades importantes, que superan el millón de habitantes, son:Milán, Turín y Nápoles, esta última en el litoral tirreno y próxima al volcán Vesubio. Palermo (Sicilia) y Génova sobrepasan los 600.000 habitantes: son ciudades costeras, y el puerto genovés, a orillas del mar de Liguria, es el principal del país. Bolonia y Florencia rondan los 400.000 residentes, y Venecia, construida sobre un centenar de islas, es famosa por sus carnavales y sus ¡más de 150 canalesque sustituyen a las calles!
TIERRAS LIGADAS AL ARTE Y LA CIENCIA
Desde tiempos remotos, la historia de Italia ha estado ligada al arte y la cultura, por eso se dice que es una ¡nación-museo!
* De la prehistoria hay numerosos restos, como los nuraghi de Cerdeña (enormes fortalezas de piedra con forma cónica).
* Hace tres mil años, los etruscos construyeron necrópolis (grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS