Italiano

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Italiano
El italiano (italiano, lingua italiana) es una lengua romance. Existe un gran número de dialectos ítalo-romanos.
El italiano moderno es, como toda lengua nacional, un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal. En este caso se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razonespolíticas como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribió La Divina Comedia, que se considera la primera obra literaria escrita en la "lingua moderna". El toscano es en efecto la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Pre renacimiento italiano.Posición dentro de la familia romance
Tradicionalmente se ha discutido la posición del italiano como lengua, dentro de las numerosas clasificaciones propuestas para las lenguas romances. La más extendida es la que separa a dicho grupo de lenguas en dos ramas:
1. La oriental, que incluye al rumano (dacorumano) y arumano (macedorumano) y la vertiente occidental, a la vez dividida en lenguasgalo-ibéricas como el francés, las demás lenguas de oil, el occitano, francoprovenzal, retorromano, las lenguas galo-italianas (lombardo, piamontés, emiliano, romañolo y ligur) y el Veneciano.
2. La rama ítalo dálmata, que incluye el extinto dálmata, el siciliano, calabrés, napolitano y el propio "italiano" o toscano, más propiamente. En esta última rama (aunque con algunas discusiones) es dondeusualmente se incluye al dialecto abruzzese.
Frecuentemente se habla de los dialectos del italiano para englobar a las demás lenguas ítalo-dálmatas y a las lenguas galo-italianas, principalmente por el hecho de que ser, generalmente, mutuamente inteligibles (como el propio castellano respecto del italiano) y por el hecho de ser el italiano la lengua oficial del estado italiano, que la impuso comoelemento unificador, desincentivando el uso de las demás lenguas nacionales. Así lenguas con antigua tradición literaria como el véneto o veneciano o que gozaron prolongadamente del estatus de lengua oficial, como el piamontés en el Reino de Piamonte-Cerdeña o el napolitano en el Reino de las Dos Sicilias. En la actualidad el estado italiano no reconoce como lengua a ninguna otra más allá del"italiano", en tanto ese reconocimiento impone obligaciones para su protección, preservación y promoción, bajo la Carta Europea de Lenguas Minorizadas y Regionales, aunque sí reconoce como lenguas regionales al sardo en Cerdeña y al friulano en la región de Friuli-Venecia Julia. Aunque romances, ninguna de estas lenguas caben dentro de la citada rama ítalo-dálmata.
Fonética y pronunciación
El italiano,al igual que el español, tiene una ortografía altamente fonética, es decir, existe una correspondencia considerable entre la lengua escrita y la oral. Se caracteriza por la conservación de las vocales y consonantes finales, y la pronunciación de las consonantes geminadas (consonantes dobles). El acento tónico se encuentra normalmente en la penúltima sílaba, pero también puede estar en la última(en cuyo caso se indicará mediante un acento ortográfico) o en la antepenúltima.
Algunas reglas de pronunciación pueden, sin embargo, confundir a los hispanófonos. Por ejemplo, la c seguida de e o i se pronuncia "ch" (IPA /tʃ/), mientras se pronuncia /k/ delante de a, o, u. Para mantener el sonido /k/ delante de e o i, habrá que añadir una h: chiamo se pronuncia "kiamo" (IPA /'kja.mo/). Paraobtener el sonido "ch" delante de las demás vocales se añade una i: ciao se pronuncia "chao" /'tʃao/ (la i no se pronuncia).
De forma análoga, delante de e o i, la g se pronuncia IPA /ʤ/. Se pronunciará /g/ (como en gato) delante de las demás vocales. Se emplearán también la h y la i para definir su pronunciación.
Las consonantes dobles se diferencian de las simples en la pronunciación. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Italiano
  • El Italianismo
  • Italiano
  • Italianismos
  • Italiano
  • Italiano
  • El-italiano
  • Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS