ITBMS En Panamá

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CAPÍTULO I

PLANEAMIENTO METODOLÓGICO
A. Descripción del Tema:
El Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) es un tema de mucha importancia tanto para las Contribuyentes que tienen la obligación de retener y pagar dicho impuesto a la DGI; como para todos los consumidores que deben tener claros en que servicios tienen que pagar elimpuesto.

B. Planeamiento del Problema
El ITBMS lo deben retener y pagar las personas naturales, las sociedades con o sin personaría jurídica que realicen operaciones gravadas y que actúen como transferentes de bienes corporales muebles y prestadores de servicio cuyo ingreso brutos mensuales sean B/. 3,000.00 o mayores de B/. 36,000.00 anuales.
La declaración del I.T.B.M.S. se debe prepararmensual o trimestralmente por medio de el formulario 430 que es realizado por internet en la página de Ministerio de Economía y Finanzas y esta debe ser entregada o presentada en la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. los primeros 15 días del mes siguiente a la retención del impuesto.


C. Justificación
En este trabajo le daremos información necesaria y clara alconsumidor para identificar cuando deben pagar el impuesto y al Contribuyente cuando nace la obligación de retener el impuesto y cuando lo debe pagar a la DGI

D. Objetivos:
El Objetivo General es aclarar al Contribuyente si le corresponde retener y pagar el ITBMS y de ser así, cuando lo debe pagar a la DGI, y a los consumidores en que servicios y productos deben pagar el impuesto

Entre losObjetivos Específicos tenemos:
Identificar cuando nace la obligación de pagar el ITBMS
Identificar quiénes son Contribuyentes del ITBMS
Identificar quienes no son Contribuyentes del ITBMS
Indicar cuándo se paga y se liquida el ITBMS




E. Metodología:

Realizaremos nuestra investigación de forma teórica, a través de las últimas modificaciones que ha tenido la Ley que regula el ITBMS yla misma será ilustrada mediante algunos casos prácticos que sirvan para ilustrar el concepto.

F. Glosario de Términos:

1. Contribuyente: Persona designada por la Ley para exigir y/o retener a otra persona, y/o responder ante la DGI, por la recaudación o pago del impuesto causado en la realización de un hecho gravado. Es decir, los comerciantes, productores o industriales que transfieranbienes y los comerciantes, productores, industriales, profesionales o arrendadores de bienes y prestadores de servicios general

2. DGI: Dirección General de Ingresos

3. ITBMS: Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios

4. Impuesto: es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado paracontribuir con sus gastos

5. Permuta: Toda venta o prestación de servicios que realice el contribuyente, por el cual reciba como contraprestación un servicio o bien que no sea dinero de curso legal.

6. Profesional: Persona Natural poseedora de título universitario y certificado de idoneidad otorgados por las entidades competentes, reconocidas por el Estado.

7. Servicio: Toda prestaciónque sin configurar transferencia de bienes, proporcione a la otra parte una ventaja o provecho.








Capítulo II
A. Definición
Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, mejor conocido como ITBMS;
El concepto está basado en la Reforma Tributaria de la Ley 8 del 15 de marzo de 2010.
Aquí solo te mostraré los productos y serviciosgravados y no gravados con el ITBMS, su base impositiva y cómo calcularlo. Además una breve explicación de cuando las mercancías llevan el ITBMS incluido.

B. Las tarifas imponibles para el ITBMS
7% SERVICIOS: cosméticos, ropa, perfumes, pinturas, equipos, artículos del hogar, automóviles, detergentes, artículos de aseo, joyería, calzados, etc.)
10%: bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itbms panama
  • ITBMS de Panamá
  • Itbms Panama
  • Itbms En Panama
  • ITBMS Panama
  • Comparativo Ley ITBMS Panamá
  • Historia Del Itbms En Panama
  • Ley 49 panama itbms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS