Itbms En Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ITBMS

El ITBMS es el impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios que se realizan dentro del territorio nacional a través de la compraventa, dación en pago, aporte a sociedades, cesión o cualquier otro acto, contrato o convención que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporales muebles, nuevos o usados, acualquier título, modo o condición y la prestación de servicios profesionales.

HISTORIA DEL ITBMS

El ITBMS entró en vigencia en el mes de marzo de 1977, gravando las transferencias o transmisiones de bienes corporales muebles realizadas en Panamá.
Desde su entrada en vigencia se ha constituido en el principal impuesto indirecto nacional. La Ley No. 61 de 2002, introdujo reformas al anteriormentedenominado ITBM, principalmente la ampliación de su base imponible al sector servicios.
De ello que a partir del 1 de abril de 2003, se consideren como hechos gravados, en adición a la transferencia de bienes corporales muebles, la prestación de todo tipo de servicios. Su nueva denominación técnica es ITBMS, sin que ello signifique alteración alguna en la mecánica operativa de este impuestoindirecto.
Con la promulgación de la Ley 8 de 2010 se reforma la tarifa de este impuesto, siendo la misma 7% a partir del 1º de julio de 2010; adicionalmente el impuesto se hace extensivo a nuevos servicios prestados dentro del territorio de la República de Panamá.
No están sujetas al pago de este impuesto las transferencias de productos agropecuarios, bebidas gaseosas, productos alimenticios ymedicinales, entre otros.
En cuanto a los servicios, estarán exentos los de educación, aquellos vinculados con la salud de los seres humanos, así como los prestados por aquellas empresas dedicadas a la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.
Se excluyen también del ITBMS los servicios de carácter personal en relación de dependencia laboral.

Aquellosproductores, comerciantes y prestadores de servicios cuyo ingreso bruto anual sea inferior a treinta y seis mil balboas (B/.36,000.00), no serán considerados contribuyentes de este impuesto.

BIENES EXENTOS

Los bienes exentos son aquellos que no están alcanzado por el gravamen (impuesto), ya sea porque son productos de primera necesidad.

Bienes exentos son todos aquellos bienes tangibles eintangibles que en situaciones normales pagarían un impuesto porque cumplen los requisitos legales (o supuestos legales) de determinado Hecho Generador contenidos en un cuerpo legal. No obstante, el legislador los eximió por escrito de ese tributo.

OTROS VALORES DEL IMPUESTO

IMPUESTO SOBRE INGRESOS:
El impuesto panameño al ingreso personal está basado en una escala variable desde un mínimodel 2% después de $3,000 hasta un máximo del 30% sobre $200,000.
El impuesto sobre ingresos sólo aplica al ingreso proveniente de fuentes panameñas, no importa si se es ciudadano panameño o residente temporal.
El ingreso sujeto a impuesto incluye salario fijo, salario eventual, utilidades de negocios, pensiones y bonos, ingresos por derechos de autor, venta de acciones, bonos y otros valores.Pueden deducirse todos los gastos médicos hechos en Panamá, donaciones, intereses de hipotecas residenciales, gastos educativos y préstamos para mejoras residenciales.
Extranjeros trabajando temporalmente en Panamá: Los extranjeros que permanezcan en Panamá por 180 días o más en un año calendario son considerados residentes para propósitos de impuesto a ingresos, independientemente de su statusde inmigración, y deben pagar dicho impuesto. Si el individuo permanece en Panamá menos de 180 días en un año calendario, se les aplica un impuesto de 15%, más 2.75% de impuesto educativo.
IMPUESTO SOBRE INGRESOS DE RENTA:
Si usted recibe ingresos réntales en su propiedad, será sujeto de impuesto de hasta 27% (en ingreso rental mayor a $30,000).
Excepción: Si usted invierte en una de las...
tracking img