Itcr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITCR
POR DANIEL ECHEVERRI RESTREPO
UNIVERSIDAD EAFIT
CONTENIDOS:
0. INTRODUCCIÓN
1. CONCEPTOS
2. MÉTODOS DEL CALCULO
3. CIFRAS
4. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS
5. BIBLIOGRAFÍA
0. INTRODUCCIÓN

La economía nace desde que el hombre se da cuenta que todo lo que quiere no lo puede conseguir simplemente porque si, sino que le toca trabajar para conseguir las cosas, es decirtener ciertas actitudes o ciertos medios.

Es ahí cuando unos usan su creatividad para producir, cambiar, distribuir y finalmente consumir los bienes y servicios que cumplen con las necesidades o caprichos de las personas.

Para llegar a donde estamos hoy la sociedad tuvo que pasar por muchas cosas, para algunos buenas, pero para otros no tanto como la esclavitud, el feudalismo etc., donde a mimodo de ver las cosas, existió una forma de opresión sobre muchos, y donde unos pocos disfrutaban de una gran vida sin hacer mucho. Es decir sin buenas influencias, sería difícil salir adelante. En fin, con el tiempo se han ido poco a poco superando estas adversidades y hoy en día cada cual recibe lo que se merece según las labores que realiza.
A lo largo de este trabajo se irán aclarandoconceptos que surgieron gracias al desarrollo de la economía, como son la devaluación y el índice de tipo de cambio real (ITCR).
1.CONCEPTOS
Las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". Asípues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.
´´La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.´´ 1 En el caso de Colombia, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libraesterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
´´La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera´´2, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:
* Falta de confianza en la economía que se genera por diversas razones, como son por ejemplo, guerras, violencia, terrorismo, falsas especulaciones etc., lo que hace quelos inversionistas nacional y extranjeros lleven su dinero a otros países donde tengan más confianza y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.

* Cuando hay déficit en la balanza comercial, es decir, los productos que se exportan son inferiores a los que se importan, por lo que el país se ve obligado a comprar más moneda extranjera.

* Cuando los gobiernos masfuertes hacen mejores ofertas a los inversionistas, pues suben las tasas de interés, y ellos deciden sacar el dinero del país para prestárselo. Por lo tanto no hay inversión en empresas nacionales, pues es más seguro el préstamo. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.

* El bancode la republica puede tomar la decisión de devaluar su propia moneda con el objetivo de reducir las importaciones y así hacer que el dinero se quede dentro del país pues se estimula mas la producción nacional.

´´Estos cambios de valor en las monedas tienen grandes consecuencias para la economía, pues para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras (dólares por ejemplo),el valor de su deuda en caso de una devaluación, aunque dicha deuda sea la misma (en la moneda extranjera), tal valor no va a ser el mismo (en la moneda local), porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda contraída inicialmente en una moneda extranjera, razón por la cual dicha deuda será más costosa.´´3
En algunos...
tracking img