itercriminis

Páginas: 28 (6994 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Conforme en los tiempos actuales, el estado Mexicano atraviesa por problemas como sucede con otros, que tienen como referente, los efectos de la globalización.
En nuestra actualidad, la problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la comunidad, que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la sociedad respecto ala respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal ante la comisión de un delito, muy especialmente en lo que se relaciona con la impunidad de que gozan muchos autores de conductas delictivas.
En tal sentido, tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil; muy porel contrario requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico científicas apropiadas. Tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo en toda su extensión y cualidades como en la individualización del presunto autor, el conocimiento técnico científico que aporta la Criminalística se considera relevante.
La Criminalística integra las disciplinas que conforman laEnciclopedia de las Ciencias Penales. Su objeto de estudio es el Crimen, se refiere al cómo, al dónde, al cuándo y al quién del delito.
El conocimiento Criminalístico, brinda una inestimable colaboración al proceso penal con el propósito de que el hecho delictuoso cometido no quede impune. Comprueba científicamente la existencia del hecho punible, aporta determinaciones científicas relacionadascon la forma en que el delito se ha perpetrado, con su cronología, con los medios utilizados, con la individualización de la o de las personas intervinientes, con la concordancia entre las pruebas e indicios y la realidad de los hechos.
En el presente trabajo abordaremos someramente el método criminalístico, y a su vez las etapas por las que está constituida tal método.
Analizaremos cada una delas siguientes aristas el cuidado y preservación del lugar, fijación del lugar, examen del lugar, levantamiento, embalaje y finalmente la clasificación de los indicios, todo lo anterior con la finalidad de enfatizar cada una de sus particularidades y matizar sus puntos neurálgicos que concierne a cada una de las antes referidas.
Doctrinalmente situaremos las diferentes conceptualizaciones queincumben a lugar de los hechos, protección de los hechos, fijación, levantamiento y embalaje, todo ello con la finalidad de establecer un panorama más amplio y diáfano en lo que concierne al método criminalistico.
A posteriori nos situaremos en las conclusiones, que arroje la investigación para aportar una luz jurídica de este intrincado y polémico tema.




PROTECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOSPara reconstruir con cierta convicción, un hecho delictivo o mejor aún; identificar al infractor, es de notable valor preservar y conservar el lugar de los hechos, ya que se considera un precepto fundamental en la indagatoria científica de los mismos. Aunque en la praxis tal precepto nunca se cumple, derivando que las investigaciones sean deficientes y que algunos hechos delictuosos quedenimpunes.

Con la protección y conservación del lugar de los hechos se persiguen dos fines uno mediato y otro inmediato. En cuanto al fin mediato se refiere a que el escenario donde se cometió el acto delictivo permanezca tal y como lo dejo el infractor, con el objetivo de que toda evidencia física conserve su situación, posición y estado genuino. Aunque algunos investigadores señalan que nosiempre hay indicios en el lugar de los hechos pero para desmentir tal aseveración el autor formula lo siguiente “el Principio de Locard, estriba que al cometerse un delito siempre hay un intercambio de evidencias entre el lugar y el actor”.1

Mientras que el fin mediato persigue la finalidad de reconstruir los hechos e identificar al autor mediante el acucioso pero diligente examen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itercriminis
  • Itercriminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS