ITINERARIO DE FORMACIÓN DE LOS MONAGUILLOS

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ITINERARIO DE FORMACIÓN DE LOS MONAGUILLOS

ANTECEDENTES:

Monacillo, monaguillo y monago que de estas tres maneras se ha llamado al niño que sirve en los monasterios e iglesias para ayudar a misa y otros ministerios del altar; esta es la definición del Diccionario de Autoridades; y sigue afirmando que es un diminutivo de monachus porque se criaban en los monasterios y allí aprendíansus funciones.

¿Qué es un monaguillo?.- Todos sabemos lo que queremos decir cuando decimos que alguien es un monaguillo. Un monaguillo, es alguien que ayuda a la Misa y a otros ministerios del altar.
En primer lugar ayuda a la Misa. Este es el momento más importante par un monaguillo. Para todo cristiano, la Misa es la fuente de su vida y su culminación: para un monaguillo con mucho masrazón. El monaguillo tiene que amar la celebración de la Eucaristía, pues en ella esta presente Jesús, el Señor, de un modo especial:
Esta presente en el sacerdote que preside
Esta presente en la Palabra proclamada en las Lecturas
Esta presente en la reunión de los cristianos como Iglesia en el Templo
Esta presente sobretodo, en el pan y el vino consagrados
En segundo lugar, el monaguillo realizatambién otros ministerios. Es decir, es un “ministro”, palabra que significa “servidor”. Por tanto, el monaguillo, es la persona que tiene autentico espíritu de servicio, y que esta contento cuando con sus obras, presta una ayuda eficaz en su parroquia y en medio de sus hermanos cristianos.

¿A quien sirve el monaguillo?.- Sirve al altar. Eso significa que presta un servicio al Señor que estapresente sobre el altar, y al sacerdote que lo representa por la ordenación que ha recibido, y también a toda la comunidad reunida para celebrar la Eucaristía y las demás acciones litúrgicas. Realmente ser monaguillo, es un ministerio precioso. ¡Alegre servidor de Dios y de los Hermanos!.
Los libros litúrgicos usan la palabra “Acolito” para designar este ministerio. Es un término mas esmerado, ynosotros también lo utilizaremos.

¿Quién puede ser un monaguillo?.- Toda persona que tenga aptitudes, que haya sido bautizado, y que haya recibido los demás sacramentos que correspondan a su edad. Si ha hecho su Primera Comunión, vivirá mas intensamente su misión, ya que no solo podrá servir en el altar, sino que también podrá participar y alimentarse de Cristo como los demás cristianos.¿Quién me llama a ser monaguillo?.- No se desea ser monaguillo para hacerse notar, no para pasear delante de los demás vestidos elegantemente, ni para complacer a los padres y/o abuelos. Servir al altar, es una misión muy importante, y la recibimos de Jesús. Es Él quien nos pide este servicio, y lo hace hablándonos directamente al corazón cuando rezamos, leemos la Biblia o estamos en Misa, o también, através de nuestros catequistas o sacerdotes, de nuestros padres, o de alguien que ya sea monaguillo. Es conveniente no estar distraído y ser capaz de ver si realmente el Señor me llama a realizar este servicio tan importante y tan necesario.

¿Cómo debe ser un Monaguillo?.- No basta con ser buen chico o chica, aunque es bueno, también debe tener un gran deseo de servir al Señor, al sacerdote ya toda la comunidad. Debe amar a Jesús de todo corazón, de desear que todo el mundo conozca, escuche y ame a Jesús. Para ser un buen ministro del altar de Dios, se necesitan buenas cualidades y una adecuada preparación. El monaguillo es:
PUNTUAL.- Llega a tiempo a la hora de su servicio, para poder prepararse bien y sin prisas
FIEL.- A su compromiso, aunque para ello deba renunciar a otrascosas que también le gustan.
CONSTANTE.- A las reuniones del grupo parroquial o de la comunidad, en la catequesis, en la preparación, y participa activamente.
ORDENADO.- Sabe donde deja las cosas y se preocupa de que todo este en buen estado
AMABLE.- El trato con Jesús en el altar, le ayuda a verlo presente en las demás personas.
PIADOSO.- Le gusta dedicar tiempo a rezar solo o en comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerario de formación
  • Itinerarios De Formación
  • Formacion #1 monaguillos
  • Sesion de Formación del Monaguillo
  • Manual De Formación Para Monaguillos
  • Escuela De Formacion Para Monaguillos
  • Monaguillos
  • “Itinerario De Formación Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS