iturbide y el plan de iguala

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ITURBIDE Y EL PLAN DE IGUALA

Nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid. Sus padres fueron el español José Joaquín de Iturbide y Arregui[] y María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa,originaria de Valladolid, De esta unión nacieron tres hijos: Agustín, Islariano y Francisco, y dos hijas: Josefa y Nicolasa. Tras cursar estudios en el seminario de su ciudad natal y dedicarse a laslabores del campo, Agustín de Iturbide comenzó una carrera, como las de tantos otros próceres de la independencia, en las filas del ejército español. A los 17 años ingresó en el regimiento deinfantería provincial de Valladolid y a los 22, como señalamos, se casó con Ana María de Huarte. Al estallar la revolución de 1810, el cura Hidalgo le ofreció el grado de teniente general de la revolución queencabezaba, pero se negó a participar en la insurrección contra los españoles. Más tarde tomaría parte en diversas batallas contra los revolucionarios comandados por Hidalgo y Morelos, sirviendo enlas fuerzas realistas. Fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su persecución de los insurgentes.
La captura de Albino García en 1812 le valió el gradode teniente coronel y la victoria sobre Rayón en 1813 el de coronel, pero en 1816 fue acusado y procesado por operaciones ilícitas, destituido por calleja se retiró del campo de batalla.
El triunfo dela revolución liberal en la península cambiaría por completo el destino de su vida, al plantearse la necesidad de impulsar nuevos movimientos políticos que se opusieran a las temidas reformasliberales que los acaudalados novohispanos no estaban dispuestos a aceptar.
El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en Nueva España varios temores y la clasearistócrata y el clero, comenzaron a reunirse. A dichas reuniones se les conoce como la Conspiración de la Profesa y fueron dirigidas por el canónigo Matías de Monteagudo. Según sus estipulaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin de iturbide y el plan de iguala
  • El plan de iguala e iturbide
  • Plan de Iturbide
  • Plan De Iguala
  • Plan de iguala
  • Plan De Iguala
  • Plan de Iguala
  • Plan de iguala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS