IUHKHKHKHKJHK

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN (UDEFA)
PUNTO FIJO EDO. FALCÓN
UDEFA







INTEGRANTES:
CONTRERAS LORYS
HERNANDEZ CRISTHINA
PUENTES FRANCISCO












LOS DERECHOS POLÍTICOS:
Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto aaspectos de orden político, como las Elecciones, que es una de las formas de participación de la Sociedad. La Constitución integra un nuevo elemento a este tipo de participación, y esa innovación se configuró en la institución del Referendo. La Participación es una forma de ejercicio de los derechos políticos, dicha participación puede darse a nivel municipal o nacional, lo importante de ella es que elPueblo este inmerso.

EL VOTO:
Es la forma más efectiva de participación, el mismo no es obligatorio pero si es un deber cívico. De hecho, la gran diferencia entre las democracias y las dictaduras en cuanto al voto se refiere, es que en las democracias no hay ningún tipo de sanción para con el ciudadano que no ejerza su derecho al voto, cosa contraria sucede en los regímenes dictatoriales.Los demás aspectos considerados dentro de los derechos políticos son la representación de instituciones que ya existían en las Constituciones anteriores, como por ejemplo el Asilo y el Refugio, y Venezuela acogió a millares de familias provenientes de Europa a raíz de las Guerras Mundiales y de otros conflictos de orden político o social. Un hecho relevante dentro de los Derechos Políticos loconstituye La No Extradición de los venezolanos, establecido expresamente en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución.

Los medios efectivos de participación del Pueblo se ven configurados en: La Elección de Cargos Públicos, El Referendo, Las Consultas Populares, entre otros, esto desde el punto de vista político; puesto que desde el punto de vista económico y social también existenmecanismos efectivos de participación ciudadana como: Las Cooperativas, Las Instancias de Atención Ciudadana, entre otras.

DERECHOS POLÍTICOS SE REFIEREN A:
A cada uno o al conjunto de los derechos o libertades que se expresan el ámbito de lo político.
A los del individuo en su participación en la comunidad política.
A los de la colectividad o de alguna parte de ella.
A los propios de lassociedades y los sistemas políticos de la Edad Contemporánea.
A los de otras épocas históricas, como el Antiguo Régimen.
LA SOBERANÍA NACIONAL
Son aquellos derechos que facultan a un Estado para el ejercicio del poder supremo. Estos derechos vienen del pueblo, quien es el soberano. Este último delega su soberanía en los poderes del Estado, los cuales ejercen su autoridad en representación delpueblo
La Constitución Nacional hace referencia a los Principios Fundamentales Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”
“Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”Este decreto se lleva a cabo a través de los procesos electorales que se realizan periódicamente en el país para la designación del Presidente de la República, Gobernadores de Estado, Alcaldes de municipios y los cuerpos deliberantes, de acuerdo con las disposiciones que consagra la Constitución de la República y las leyes respectivas.
En base a todo lo anterior tenemos entonces que la soberaníadel Estado es el poder que la población le ha otorgado a los órganos que lo conforman y que se va a ejercer a través de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
DEL REFERENDO POPULAR
En Venezuela todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS