iuytfd

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
09yresponderían con las 3 clases sociales que caracterizan el gobierno ideal, en Aristóteles la vida feliz,objetivo último de la ética, sólo se alcanza en la ciudad, por lo que la ética nos obliga a reflexionar sobre la política.
Otra semejanza sería la importancia del concepto de virtud en la ética de ambos autores. En Platón, cada parte del alma debe aspirar a realizar la virtud que le espropia, y una de las virtudes más importantes será la sabiduría, pues ésta acerca al hombre a la bondad. En Aristóteles, la virtud es una de las claves de la vida buena, y también se va a considerar la sabiduría como una de las virtudes más importantes, tratándose en este caso de una virtud dianoética (intelectual). Pero en cualquier caso, la virtud es considerada por ambos filósofos como uno de losconceptos centrales de la ética.
Para ambos el individuo está subordinado a la ciudad. En el caso de Platón, el individuo vive para la polis, hasta el punto de que es interpretado como algo normal el hecho de que el individuo renuncie a su vida privada por cumplir con la función propia de la clase social a la que pertenece. Esta visión política holista es compartida por Aristóteles, que dirá quesolamente la ciudad es autárquica: la ciudad puede vivir sin el invididuo, pero no es posible que éste se realice sin la ciudad (idea asociada a la sociabilidad natural). Este holismo se verá reflejado en las metáforas organicistas que aparecen en ambos autores, comparando la ciudad con un ser humano (Platón) o con un organismo (Aristóteles)
Sin embargo, también hay diferencias destacables entreambos autores:
La ética de Platón es intelectualista (idea heredada de
TÉRMINOS

Ciencia: Aristóteles piensa que existe una continuidad entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual. Aristóteles afirma que lo universal se obtiene a partir de lo particular mediante la abstracción. El hombre capta, a través de los sentidos la fantasía, que le indica la materia, forma y universal delobjeto. El entendimiento agente vuelca su actividad en la imagen, que se encuentra en la fantasía y llega a desnaturalizarla para descubrir su forma. Cuando esta operación termina el conocimiento pasivo conoce lo universal.

El conocimiento universal se basa en el conocimiento sensible que le va a proporcionar los materiales necesarios para poder realizar el conocimiento intelectual. Esteconocimiento intelectual e alcanza a través de la abstracción.

Acción: es el proceso y el resultado de actuar. La acción es un proceso originado en el hombre cuyos efectos repercuten en él mismo. En la ética y en la política, al acción es el objeto central de su estudio. Toda acción tiene una finalidad que tiende hacia un bien. Si hay múltiples acciones también hay múltiples fines. Todas las acciones ysus fines tienden a un último fin. Este último fin se trata del ser supremo. Debe existir siempre una circularidad entre acciones y virtudes, pero el carácter virtuoso de una acción va a depender siempre de la actitud del agente. Para ser virtuoso hay que poner en práctica la virtud. Es preciso que toda acción sea voluntaria ya que ésta nos lleva a elegir bien.

Alma: es el principio de la viday del razonamiento. El alma queda definida en dos conceptos: acto y forma (tiene vida en potencia). El alma no puede vivir separada del cuerpo. Todos los seres humanos poseen alma, ya que el pensamiento humano es una actividad vital que no puede desarrollarse sin el funcionamiento del cuerpo. Aristóteles diferencia tres almas: la racional (de los seres humanos), la sensible (de los animales) y lavegetal (de las plantas). El alma humana (la racional) posee las funciones de las otras dos almas (alma sensible y vegetativa).

Autarquía: es la condición de lo que se basta a sí mismo. La autarquía fue considerada por algunos filósofos como el bien supremo del hombre. Cuando conseguimos la felicidad, ésta proporciona cierta autarquía al individuo. El ser humano es un ser un ser social por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS