Iván Mijáilovich Séchenov

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
IVÁN MIJÁILOVICH SÉCHENOV

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico hablaremos del médico fisiólogo Ruso Iván Mijáilovich Séchenov (1929 – 1905).
Comenzaremos hablando de su biografía, su aportes más importantes a la psicología, en especial de la psicología reflexológica rusa, sus principales teorías, sus más destacadas obras en particular a su libro titulado “Los Reflejos delCerebro”, donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo - fisiólogo con métodos científicos (Por eso a esta psicología la llaman reflexológica). Iván Séchenov postula lo siguiente:
“Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios”
Finalmente mencionaremos cual era la situación deRusia en aquella época, que acontecimientos importantes sucedieron mientras Séchenov dedicaba su vida a la fisiología y psicología rusa.
Esperando que el presente trabajo monográfico nos sea de gran utilidad, interés e importancia para la asignatura y nos sirva para el ejercicio de nuestra carrera en un futuro muy cercano muchas gracias de antemano.EL AUTOR

I.- BIOGRAFÍA DE IVÁN MIJÁILOVICH SÉCHENOV

Iván Mijailovich Séchenov nació al igual que su padre en el distrito del Volga el 1 de agosto del año de 1829, era conocido como “El padre de la fisiología Rusa”. Unainstitutriz le enseñó lenguas extranjeras y aprendió aritmética y ruso con un párroco. Séchenov estudió neurofisiología (La estructura del cerebro ). Él mostró que la actividad cerebral está vinculada a las corrientes eléctricas, y fué el primero en introducir la “Electrofisiología”.
Se entrenó en el colegio militar de ingeniería y San Petersburgo, permaneciendo un año y medio en el ejército.Durante esa época le interesaron profundamente la medicina y la ciencia, y al abandonar el servicio militar se matriculó en la facultad de medicina de la universidad de Moscú. Después de recibir su título de Doctor en medicina en junio de 1856, estudio fuera del país con S. P. Botkin, futuro maestro de Pavlov, bajo la dirección de científicos mundialmente famosos como Du Bois Raymond y ClaudeBernard en Francia; Johannes Muller, Carl Ludwig y Herman Von Helmholtz en Alemania. Estuvo viajando un tiempo considerable en compañía de sus amigos Mendeleiev y Borodin (El famoso químico y el compositor del Príncipe Igor, respectivamente).
Al regresar a Rusia en 1860, fue nombrado Profesor Asistente de Fisiología de la Academia Médico – Quirúrgica y comenzó un ciclo de conferencias sobre Fisiologíaque produjeron una gran impresión en el mundo académico e intelectual en general. Fue el primero en llevar a Rusia las enseñanzas de Bernard, Ludwig, Muller y Helmholtz.
En 1862 Séchenov se trasladó nuevamente a Francia, dónde realizó una investigación experimental sobre los centros nerviosos que inhiben los movimientos reflejos, en el laboratorio de Claude Bernard. Después de su regreso a Moscúescribió un tratado basado en esos experimentos que intentó publicar en la revista mensual Contemporáneo, muy leída en esa época. El título de la obra era “Intento para establecer las bases fisiológicas de los procesos psíquicos”. Pero el censor del Zar sólo le permitió la publicación del tema en una revista médica especial y ordenó que se cambiara el título sosteniendo que el que teníademostraba con demasiada claridad la conclusión alcanzada por el texto. Por lo tanto fue publicada en el año 19863 en una revista médica bajo el título de “Los Reflejos del Cerebro”.
El Título original muestra realmente con claridad el contenido del tratado. Al principio Séchenov manifestó que había decidido “Comunicar al mundo algunas ideas referentes a la actividad psíquica del cerebro, ideas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan Sechenov
  • Ivan sechenov
  • Reflexología; Iván Mijáilovich
  • Ivan
  • Ivan
  • Iván
  • EL iVAN
  • Ivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS