Iva Declaracion y Pago

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Declaración y Pago del Impuesto
La declaración y pago del impuesto debe realizarse una vez ocurrido el hecho imponible establecido en la Ley. El Reglamento de la Ley del IVA, dispone el lugar, fecha y forma de declaración y pago.
En los artículos Nº 47 y 48, se expresa que los contribuyentes, y en su caso, los responsables según esta Ley, están obligados a declarar y pagar el impuestocorrespondiente en el lugar, la fecha, la forma y condición que establezca el Reglamento; La Administración Tributaria dictará las normas que le permiten asegurar el cumplimiento de la prestación de la declaración a que se contrae este artículo por parte de los sujetos pasivos, y en especial la obligación de los adquirientes de bienes o receptores de servicios, así como de entes del sector público, deexigir al sujeto pasivo las declaraciones de periodos anteriores para tramitar el pago correspondiente. Por otro lado Los Impuestos que deben pagarse por las importaciones definitivas de bienes muebles será determinado y pagado por el contribuyente en el momento en que haya nacido la obligación tributaria y se cancelará en una oficina receptora de fondos nacionales o en las instituciones financieraso bancarias que señale el Ministerio de Finanzas. El impuesto originado por las prestaciones consistentes en servicios provenientes del exterior, será determinado y pagado por el contribuyente adquiriente una vez que ocurra o nazca el correspondiente hecho imponible. Por último, la constancia de pago del impuesto constituirá el comprobante del crédito fiscal respectivo para los contribuyentesordinarios. El pago de este impuesto en las aduanas se adaptará a las modalidades previstas en el Decreto Nº 1150 con Fuerza y Rango de Ley Orgánica de Aduana.
Ámbito Territorial del Impuesto al Valor Agregado
El IVA, se aplica o tiene vigencia en el ámbito territorial venezolano, por lo tanto serán gravados las ventas y retiros de bienes muebles cuando los bienes se encuentren en el país, laprestación de servicios cuando ellos se ejecuten o aprovechen en el territorio venezolano.
Las Exenciones del Impuesto al Valor Agregado
Sabiendo que las exenciones son las dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, otorgada por la ley.

Las exenciones establecidas en la Ley (artículos Nº 17,18, 19) son las siguientes:
* Importaciones
1. Las importaciones de bienes yservicios (productos alimenticios y servicios prestados al poder público nacional en el ejercicio de profesionales que no impliquen actos de comercio y comporten trabajo o actuación de predominio intelectual). Siempre y cuando no hay no haya producción nacional, sea insuficiente. Insuficiencia que de ser certificada por el Ministerio Correspondiente.
2. Las Importaciones realizadas poragentes diplomáticos y consulares acreditados en el país, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela y sujeto a la reciprocidad
3. Las Importaciones efectuadas por instituciones u organismos internacionales a que pertenezca Venezuela y por sus funcionarios, cuando procediere la exención de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela.
4. LasImportaciones que hagan las instituciones u organizaciones que se encuentren exentos de todo impuesto en virtud de tratados internacionales suscritos por Venezuela.
5. Las importaciones que hagan viajeros, pasajeros y tripulantes de naves, aeronaves y otros vehículos, cuando estén bajo régimen de equipaje
6. Las Importaciones que hagan los funcionarios del Gobierno Nacional que presentenservicios en el exterior, siempre que se trate de bienes de uso estrictamente personal y familiar adquiridos durante el ejercicio de sus funciones, y que cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones nacionales aplicables a la materia. Asimismo, las que efectúen los emigrantes de acuerdo con las legislación especial, en cuanto les conceda franquicias aduaneras.
7. Las Importaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidación,declaración y pago del IVA
  • Declaracion De Iva
  • Iva Declaracion
  • iva por pagar
  • TALLER DECLARACIÓN DE IVA
  • Ejercicios Elaboracion Declaracion Iva
  • Descripcion de declaracion de iva
  • Quién paga el IVA en Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS