Ivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA MARI NA

El mar cubre el 70% de la superficie de la tierra.
Es profundo y la vida se extiende a todas sus profundidades. Pese a que aparentemente no existen zonas abióticas en el mar, la vida es mucho más intensa alrededor de las márgenes de los continentes y las islas.
El mar es continuo, no está separado como lo están los hábitats terrestres y de agua dulce. Todos los mares estánconectados.
La temperatura, la salinidad y la profundidad constituyen las barreras principales al movimiento libre de los organismos marinos.
El mar está en circulación continua; las diferencia de temperatura entre los polos y el Ecuador, originan fuertes vientos, los cuales, juntamente con la rotación de la tierra, crean corrientes definidas.
Otras corrientes más profundas resultan de lasvariaciones en temperatura y salinidad, que crean diferencias de densidad. La circulación es tan eficaz, que el vaciado o estancamiento de oxígeno es relativamente raro en las profundidades del mar.
En resumen, las corrientes principales actúan como ruedas que giran en el sentido de la manecillas del reloj en el hemisferio Norte, y al contrario en el hemisferio Sur.
Las áreas marinas más productivasse encuentran a menudo en regiones de corriente ascensional, es decir, que llevan agua fría rica en elementos nutritivos hacia la superficie. Además, estas corrientes soportan grandes poblaciones de aves marinas.
El mar está dominado por olas de diversas clases y por mareas producidas por la atracción de la luna y del sol. Las mareas son especialmente importantes en las zonas del litoral, en dondela vida marina es a menudo especialmente variada y densa. La amplitud de las mareas es variable, de modo que el margen entre la pleamar y la bajamar varia en las distintas épocas del año, dependiendo de la actividad de la luna y del sol conjuntamente.
La salinidad media o contenido en sal es de 35 parte de sal por mil partes de agua; aproximadamente el 27 por mil es cloruro de sodio, y la mayorparte del resto consta de saales de magnesio, calcio y potasio. Existe una relación aproximadamente constante entre la salinidad y la proporción de los radicales; así, 19 por mil de clorinidad equivale aproximadamente a 35 de salinidad.
Además de las sales, el agua de mar contiene numerosos otros elementos incluidos biogenéticos. Todos estos dos de los factores limitativo ser más importantes enel mar. La salinidad varía dentro de límites muy angostos en mar abierto, pero varía mucho en las aguas de los estuarios, de las bahías y de la desembocadura de los ríos. Los organismos del mar abierto suelen ser estenohalinos, en tanto que los organismos de las aguas salobres cerca de la costa, suelen ser eurihalinos. La mayoría de los organismos marinos tienen un contenido interno de salisotónico con el agua del mar; de aquí que la osmoregulación no plantee problema, excepto donde la salinidad está sujeta a cambio. Algunos peces regulan el nivel de sal mediante ingestión de agua y excreción activa de la sal a través de las agallas.
La concentración de elementos nutricios disueltos es baja y constituye un factor limitativo importante en relación con el volumen de las poblaciones marinas.Los nitratos, fosfatos y otros elementos nutricios están tan disueltas que se miden en parte por millón.
La baja concentración de alimentos no implica necesariamente un escasez total, puesto que dichos materiales tienen una demanda total por parte de los organismos, que son tan eficientes en su absorción, que se los puede sacar de circulación tan pronto como van siendo liberados. Las corrientesimpiden la pérdida permanente de muchos alimentos.

Biota marina

La biota marina es variada. Resulta difícil enumerar grupos dominantes tal como se hace con las aguas dulces. Celenterados, esponjas, equinodermos, anélidos y varios grupos menores que están ausentes o pobremente representados en el agua dulce, son muy importantes en ecología del mar. Las bacterias, algas, crustáceos y peces...
tracking img