ivel

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción
En las llanuras inundables y los manglares de la costa del Pacífico, entre Esmeraldas en el Ecuador y Buenaventura en el Valle del Cauca, vivieron durante mil años sociedades depescadores, cazadores y agricultores que navegaron en el mar y trabajaron los metales. Los arqueólogos fechan su presencia desde el 700 a.C. hasta el 1500 d.C. Otro rasgo importante de estas sociedades esla invención y desarrollo de diversas técnicas metalúrgicas, de formas y de símbolos.

Caciques y chamanes
El privilegio de ser enterrados bajo montículos de tierra correspondía a los caciques,quienes dirigían la vida económica y ceremonial de comunidades numerosas y organizadas. También eran destacados por el uso de objetos suntuosos como colgantes, diademas y narigueras de oro, que losacompañaron en sus tumbas.
 
El chamán era en estas sociedades el hombre de conocimiento, el encargado de la comunicación con el mundo espiritual. Es posible que sean chamanes los personajes que vemosportando máscaras de felinos. Ya que los felinos representan la fuerza la destreza.
Cerámica
Los Tumaco se caracterizaron por ser extraordinarios ceramistas. Las cerámicas prueban la existencia deuna casta religiosa, indicando un complejo mundo espiritual, íntimamente ligado con la naturaleza, en el que las deidades eran personificadas por elementos de la fauna, como los jaguares y los saurios,principalmente. Él jaguar cumplió un papel importante en su cosmogonía.  Se representaba el tema de la maternidad es recurrente, así como las enfermedades, el erotismo y la vejez. La pintura positivafue la más empleada en colores rojizos, amarillos, verdes, blancos y negros. 
La pintura negativa la usaron muy poco. En negro sobre gris o blanco. Representaron la dualidad hombre-reptil: algunasestatuas vistas de frente representan una figura humana con las piernas flecadas y vistas de perfil, representan un caimán o saurio.
Arte antropomorfo
El tema antropomorfo fue tratado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion De Iveles De Agua
  • IVELES DE PREVENCION APLICADOS A EL VIH
  • Max Weber. Historia economica general- Cap IVEl origen del capitalismo moderno
  • Como Nos Comunicamos Asertivamente Y Eficasmente A Ivel Personal Y Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS