Ivestigaon

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“FILOSOFIA DEL DERECHO”


CANCÚN QUINTANA ROO A 16 DE AGOSTO DE 2012.

INTRODUCCION

(BELLER, 1994) (BOZEMAN, 1971)
Hernan Cortes, estudió Derecho ya que a él le interesaba todo lo relacionado con los pueblos indígenas que en realidad tienen una gran pluralidad en su cultura.
En este ensayo hablaremos de como los principios jurídicos existen dentro de los pueblos indígenas como son:coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, en la región occidental de México.
Hablaremos también de acerca de todos los elementos que integran las comunidades indígenas que están llenas de cultura, valores, normas jurídicas que ellos mismo imponen dentro de las conductas consuetudinarias de ellos mismos.
Sobre todo como son y los derechos que ellos se imponen donde la única forma de gobierno queprevalece es la que ellos aceptan y condicionan por medio de un elegido ANCIANO, que sabe acerca de los factores más importante dentro de la comunidad indígena.
Tambien explicare cual es la diferencia entre una comunidad indígena y la sociedad con teconologia basada en las riquezas.

DESARROLLO

El estudio del derecho indígena tendría que hacerse desde la cultura de los pueblos indígenas ypor los mismos indígenas, el estudio del derecho indígena tendría que hacerse desde la cultura de los pueblos indígenas y por los mismos indígenas.

Hernán Cortes, estudió derecho porque él era militar y jurídico que le interesaba todo lo relacionado con los indígenas que realmente tienen una cultura única u que en realidad debería de haber leyes especiales para sus culturas.
Como todos lospueblos indígenas de los lugares más arraigados como son: coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, en la región occidental de México, diferentes concepciones y prácticas jurídicas de los sesenta pueblos indígenas de México.

DEFINICION DE INDIGENA.
La intuición del orden que desarrollan los pueblos originarios de un territorio, país Estado, basada en la creencia de que todas las fuerzas,elementos, energías Y razones que existen en la naturaleza son orgánicamente solidarias, y donde el hombre es tomado en cuenta como parte de ellas como ente colectivo.
El derecho es la intuición que tienen los seres humanos de concebir un orden, es un hecho que la materialización, históricamente hablando, de dicha intuición ha sido diversa.
La diversidad que existe entre los pueblos indígenas es aquellaque existe a base de la pluralidad del conocimiento y de la pensar de todos y de cada uno de los pueblos indígenas existentes.
Que se reúne en dos tipos de elementos que son la cosmetología y la colectividad.
El hombre no es el centro, el omnipotente y egocéntrico legislador, existen también otras fuerzas, razones en la naturaleza (los ríos, las montañas, las piedras, el sol, la tierra, laluna, la lluvia, el mar, las plantas) quienes dictan, sugieren o manifiestan sus reglas. La naturaleza es quien legisla, y el hombre no está por encima de ésta, él forma parte de ella.
La naturaleza el legislador en los pueblos ya que eso es lo mas importante para una comunidad que no esta llena de violencia y de muchas irregularidades de cada uno de estos pueblos si no que la naturaleza decide quepasara en cada momento y ellos tienen su confianza en ella.
EL DERECHO INDIGENA ES COLECTIVISTA.
Los modernos misioneros doctrineros en los pueblos indígenas, son ahora pregoneros de los evangelios de los derechos humanos: antes llevaban la luz de un solo Dios, ahora se lleva la luz de derechos individualistas.
Estos misiones no les importa que pasen varios días caminando y comiendo solofrijoles pero lo único que les interesa es que cada pueblo indígena conozca su sus propios derechos naturales que la ley prevé para ellos de esta manera se concibe lo que es los derechos humanos que los sistemas jurídicos indígenas generan no son derechos "subjetivos", individuales, sino derechos comunitarios, colectivos, o si se prefiere intersubjetivos o poli subjetivos.

ELEMENTOS DEL DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS