Ivrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

HAPPY AUDIT 2008. Un proyecto europeo financiado por la Unión Europea (work package 5): Material de intervención para profesionales Coordinador del work package: Unidad de Investigación de Atención Primaria de la Universidad del Sur de Dinamarca y Audit Project Odense Impreso por: ClausenOffset Aps, Cikorievej 20. 5220 Odense, Dinamarca Number printed:

Happy Audit
GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO EN ATENCIÓN PRIMARIA 2008

CONTENIDO

Contenido
Introducción Faringoamigdalitis aguda Resfriado común Sinusitis Otitis media aguda Bronquitis aguda Neumonía Exacerbación aguda de la EPOC Test rápido de proteína C reactiva (PCR)StrepA página página página 4 6 9

página 10 página 12 página 14 página 15 página 17 página 19 página 21

3

Introducción
Aproximadamente el 90% de todos los antibióticos se prescriben en atención primaria y el 60% de éstos es para pacientes con infecciones del tracto respiratorio (ITR). Aproximadamente en la mitad de las consultas por ITR se prescribe antibióticos, pero la frecuencia y laforma cómo se prescriben difiere considerablemente entre países. Generalmente, la penicilina V es el antibiótico predominante en los países nórdicos, mientras que amoxicilina y las combinaciones de amoxicilina son los antibióticos preferidos en los países del sur de Europa. Etiología microbiológica Las ITR son a menudo banales y autolimitadas y en la mayoría de los casos los pacientes se recuperansin necesidad de administrar un tratamiento específico. La mayoría de las ITR, aproximadamente un 90%, son causadas por virus y por ello no son de utilidad los antibióticos. Sólo en una pequeña proporción de casos la infección es grave y requiere un tratamiento antibiótico inmediato. El miedo a la presentación de estas pocas infecciones graves podría explicar este porcentaje elevado deprescripción antibiótica en atención primaria. Las bacterias más importantes en las ITR son los estreptococos hemolíticos y los neumococos y éstos se correlacionan a menudo con la gravedad de la infección. Los estreptococos hemolíticos son siempre sensibles a penicilina V y en los países nórdicos la mayoría de neumococos son también sensibles a penicilina V, no así en el sur de Europa pero si son sensibles alas aminopenicilinas. como amoxicilina.

Resistencia a antibióticos Un alto consumo de antibióticos da lugar a un aumento en el número de infecciones causadas por bacterias resistentes y a una mayor mortalidad, mayor estancia hospitalaria y mayores costes. La historia nos dice que este problema no se puede solucionar con la provisión de antibióticos más potentes por parte de la industriafarmacéutica, sino todo lo contrario. Un aumento en el consumo de antibióticos potentes conduce inevitablemente a un mayor número de bacterias resistentes.

4

INTRODUCCIÓN

El control de la resistencia antibiótica debería solucionarse con otras iniciativas. El esfuerzo fundamental para controlar la resistencia antibiótica pasa por mejorar la calidad de prescripción de antibióticos en el ámbito dela atención primaria.

INTRODUCCIÓN

Objetivo Para mejorar la prescripción de antibióticos un criterio fundamental es efectuar un diagnóstico preciso que permita al clínico distinguir la etiología viral de la bacteriana. El objetivo de estas guías es ayudar a los médicos de atención primaria en mejorar la calidad de los procedimientos diagnósticos y el tratamiento de los pacientes con ITR.Aspectos importantes sobre el uso de antibióticos en pacientes con infecciones del tracto respiratorio: • La mayoría de las infecciones del tracto respiratorio son causadas por virus • La mayoría de las infecciones respiratorias no son peligrosas • Muy pocas infecciones respiratorias son graves o ponen en peligro la vida del paciente • Sólo unas pocas infecciones respiratorias necesitan de un...
tracking img