Jóvenes conectados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JÓVENES CONECTADOS.
Radiografía de la lozana clase virtual argentina.

Introducción

La crisis de 2001 en Argentina no sólo dejó marcas en la memoria colectiva relativas a ciertos fenómenos políticos, sociales o económicos como pueden ser el cacerolazo, la huída y posterior renuncia del por entonces presidente de la República Argentina, Fernando de La Rúa, el corralito (y todas lasmanifestaciones que esta medida acarreó), la organización de gran cantidad de asambleas barriales y populares, etc. Además de todos estos poco felices recuerdos, esta crisis ayudó a hacer de la Argentina un “país barato” a los ojos de gran parte del resto del mundo. Este hecho hizo que algunas industrias y sectores que se habían visto relegados en la época menemista, volvieran a florecer. Enconcreto nos estamos refiriendo a todos aquellos nichos del mercado vinculados con la posibilidad de exportar. Así resurgieron, volvieron a cobrar vida (y dinero, claro está) sectores tan tradicionales como el del campo y la exportación de productos tan habituales como la soja y las carnes. O la reactivación de la industria del turismo y todas aquellas que se encuentran asociadas a ella como laindustria hotelera o la gastronómica. Pero también aparecieron con gran fuerza ciertos segmentos del mercado que hasta ese momento no habían tenido gran importancia como pueden ser el de la publicidad y el entretenimiento o el de la informática o relativo a las tecnologías de la información.
Este último sector es el que nos interesa particularmente. Esto se debe a que en los últimos años hapuesto a trabajar a gran cantidad de jóvenes en sus filas. Así no sólo ocupa a casi la totalidad de la juventud que se ha dedicado, o se dedica, a estudiar carreras relacionadas con los sistemas o la computación, sino que también está dando trabajo a jóvenes autodidactas que no han pasado por ningún tipo de escolarización terciaria o universitaria, o incluso a estudiantes, ex estudiantes ygraduados de otras ramas, que nada tienen que ver con esta área. Así es posible encontrar a un estudiante del último año de la carrera de sociología, trabajando como tester o analista de QA, es decir dedicándose a encontrar posibles errores o problemas que el usuario final de la interfase en cuestión pudiera hallar cuando se enfrente a la misma.
Otro aspecto relativo a este nicho de mercadoque resulta muy llamativo tiene que ver con que se trata de una de las pocas industrias en donde los empleadores se pelean entre sí por captar nuevos empleados y por retener a los actuales. Así fenómenos tales como altos sueldos, grandes beneficios, premios o bonos, en fin aquello que la sociedad puede ver como “buenos contratos” suelen ser característicos por estos días en este ámbito. Pero anteestos hachos nos interrogamos ¿Son realmente altos sueldos? ¿Qué tan buenos son los contratos?
Todas estas características hacen pensar que este sector es el menos afectado, o al menos uno de los menos afligidos, por la precarización del trabajo y el desamparo de los jóvenes frente al actual mercado laboral argentino. Pero, ¿es esto realmente así? ¿Qué piden a cambio los actualespatrones? ¿Cómo se maneja este de sector? ¿Hay realmente perspectivas de crecimiento y emancipación?

EN LA “OFICINA”

En este apartado nos proponemos dar cuenta, mostrar, sacar una radiografía de algunos de los comportamientos que podemos encontrar en este tipo de ámbitos de trabajo.

Instantáneas de un día en una consultora de software.

Como su título lo indica este relato toma comopunto de referencia una consultora de la zona de Tribunales. Si bien no deja de ser eso, un caso particular, muchos de los aspectos que se relatan son comunes a otras consultoras, aunque diverjan más de los sectores de informática o sistemas de grandes empresas o instituciones donde rigen las mismas políticas que gobiernan al resto de las áreas del lugar.
En los papeles el día laboral de...
tracking img