Jürgen Habermas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Jürgen Habermas

Conocido filósofo del siglo XXI que a lo largo de sus obras, ha desarrollado temas tales como la teoría social- política y la epistemología, siendo sus ideas de gran influencia para el pensamiento político- jurídico, la sociología, la psicología evolutiva, la teología y estudios sobre los medios de comunicación. A lo largo de su carrera ha sido reconocido con las más altasdistinciones de Alemania, como son los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980), Geschwister-Scholl (1985), Wilhelm-Leuschner (1985), Sonnig (1987), Karl Jaspers (1995), Theodor-Heuss (1999) y el de la paz Frankfurter Paulskirche (2001). Por otra parte, ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (2003). Miembro de la Academia Alemana de la Lengua.Doctor ‘honoris causa’, entre otras, de la New School for Social Research de Nueva York y de las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Utrecht, Evanston, Atenas y Tel Aviv.
Jurgen Habermas, nació en 1929, en Dusseldorf, Alemania, realizó sus estudios de filosofía, psicología y literatura en las universidades de Gottinga, Zurich y Bonn, doctorándose con una tesis sobre Schelling ya los 25 años se desempeñó en trabajos de periodismo por invitación del conocido representante de la escuela de Frankfurt, el filosofo Teodhor Adorno que al igual que él escribió sobre sociología y psicología y que al regresar de su exilio le pidió que sea su ayudante en el Instituto de Investigación Social de Francfort. Más adelante, en el año 1961, fue profesor de filosofía en la Universidad deHeidelberg y en 1964 de filosofía y sociología en la de Francfort. Al igual que Teodhor Adorno, se exilio en Nueva York por tres años, siendo profesor de la New York School for Social Research. Además, dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1983 donde desarrollará la teoría de la acción comunicativa con la intención de lograr una reconstrucción del materialismo histórico,complementándolo con su interés en el campo de la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. Esta reconstrucción, hace referencia a la descomposición y reconstrucción en forma nueva de una teoría comunicativa con el fin de ver y alcanzar mejor su meta.
Al año siguiente, regresa a Alemania e inicia sus investigaciones basadas en el pensamiento marxista, sobre comunicación de masas ysocialización política, lo cual resulta contradictorio, ya que Habermas criticaba el pensamiento de Marx, señalando que él centraba sus ideas al campo económico - material dejando de lado la estructura social.
Entre sus obras originales, escritas en alemán, se encuentran: Erkenntnis und Interesse (1968), Legitimationsprobleme im Spätkapitalismus (1973), Rekonstruktion des bürgerlichen Materialismus(1976), Theorie des kommunikativen Handelns (1981); Moralbewußtsein und kommunikatives Handeln (1983), Die neue Unübersichtlichkeit (1985), Diskurs der Moderne (1985). Sus obras han sido traducidas a más de veinte idioma, al español, han sido traducidos la mayor parte de sus trabajos como lo son : Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Amorrortu, Buenos Aires, 1975; La reconstrucción delmaterialismo histórico, Taurus, Madrid, 1981, Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1985; Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili, México y Barcelona, 1986; Teoría y praxis. Estudios de filosofía social, Madrid, Tecnos, 1987; Teoría de la acción comunicativa. I.- Racionalidad de la acción y racionalidadsocial, Taurus, Madrid, 1987; Teoría de la acción comunicativa. II.- Crítica de la razón funcionalista, Taurus, Madrid, 1987; La lógica de las ciencias sociales, Tecnos, Madrid, 1988; Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1988; Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Podemos apreciar que muchos de sus ejemplares se centraron en el estudio sobre la comunicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurguen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas
  • jÜRGEN HABERMAS
  • Jurgen habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS