Jabones ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En la actualidad los aceites se han convertido en un problema de contaminación el cual genera impactos ambientales afectando mayormente el agua y el suelo, se sabe q este desecho contamina gravemente el recurso más importante. Un solo litro de aceite contamina un millón de litros de agua. Unos de los principales problemas que q enfrenta la población es la contaminaciónambiental, producto de la mala disposición de desechos que han mermado la calidad de vida.

La eliminación de estos vertiéndolos por desagües ocasiona graves problemas de contaminación de tierra ríos y mares vale aclarar q el aceite comestible si es biodegradable, aunque al tirarlo a un desagüe, este proceso se hace más lento.














PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.Descripción del problema:

En la actualidad los aceites se han convertido en un problema de contaminación el cual genera impactos ambientales afectando mayormente el agua y el suelo, se sabe q este desecho contamina gravemente:

1.1 Salud humana

Hay varias formas en que el RAUC incide negativamente en la salud humana. Los principales son: por ingesta directa de dioxinas, o por ingesta indirecta dedioxinas a través de la carne de animales que fueron alimentados con piensos que contenían RAUC y por contaminación del aire con dioxinas, por la quema de RAUC.

Hay personas que sin escrúpulos recogen el aceite usado de cocina, y lo limpian, mezclan un poco, y lo vuelven a vender para consumo humano. Esto es un riesgo enorme para la salud, en primer lugar porque que estas operaciones ilegalesse realizan generalmente en lugares insalubres.

Además, una vez que el aceite vegetal ha sido sometido a temperaturas elevadas, genera dioxinas, un agente cancerígeno muy agresivo, y uno de los químicos que tienen la dudosa fama de pertenecer a la “docena sucia” de contaminantes orgánicos. El aceite usado provoca muchos problemas ya que este si es recalentado múltiples veces produce toxinas lascuales perjudican seriamente la salud, se adhiere a las paredes de las cañerías produciendo un empastado el cual genera atascos, es alimento para cucarachas y ratones facilitando así su reproducción, la generación de bacterias lo cual afecta nuestra salud.




1.2 Salud animal

Afecta principalmente por la transferencia de dioxinas y trans del RAUC a los animales y de allí, al ser humanoa través de la carne animal.

El aceite usado de cocina se usa en piensos animales lo cual está ya prohibido en muchos países desarrollados del mundo, dado que esta práctica está considerada como una de las probables causas de la Encefalopatía Bovina Espongiforme en la Unión Europea (La enfermedad de las vacas locas). Algunos criaderos de cerdos, pollos y vacunos principalmente, dan aceitevegetal usado de cocina directamente como alimento a los animales, para incrementar la grasa y peso corporal en los mismos con todo y los residuos sólidos.

El aceite usado impacta de manera negativa el desarrollo en la vida de ríos y mares ya que además de crear una capa en la superficie del agua evitando su oxigenación también se adhiere a las agallas de los peces evitando su respiración.1.3 Contaminación en el agua

Un litro de RAUC puede contaminar hasta 1,000 litros de agua, o lo que es lo mismo, la cantidad de agua que toma una persona promedio durante 1.15 años según Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, aunque otras estimaciones indican que el potencial es de 1 a 10,000 litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10,000litros de agua, la ingesta de una persona promedio por 11.5 años (no hay que confundir con el potencial contaminante de 1 litro de aceite usado de coche, que sí puede contaminar un millón de litros de agua).

También aumenta los costos de las plantas de tratamiento de agua y tapa los drenajes.


El RAUC también incrementa en un 30% los costos anuales de operación y mantenimiento de las...
tracking img