Jacinto Convit, Bienhechor de la Humanidad

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Sementera, Tercera Etapa
JACINTO CONVIT, BIENHECHOR DE LA HUMANIDAD
Celestino Flores1 y Lila Flores-Urbáez2
1Profesor titular emeritus de la Universidad de Oriente, Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA); Colectivo GUAYACAN; Sociedad Bolivariana de Venezuela, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales La Salle, Sociedad Conservacionista del Estado Sucre(SCES). floga193580@cantv.net
2Profesora de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosvaldo Russián”; Colectivo GUAYACAN. lflores@uptos.edu.ve
Como homenaje especial a la memoria del egregio Maestro Dr. Jacinto Convit, fallecido el 12 de mayo de 2014, Día Nacional de la Enfermera Venezolana, hemos resuelto presentar este breve trabajo cooperativo sobre el referido Maestro delámbito científico de la medicina, cuya obra podemos resumir como sigue, con solidario patriotismo por su identificación con los supremos valores de nuestra nación, y los mejores estímulos a la Revolución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Dr. Jacinto Convit García, nacido en Caracas el 11 de septiembre de 1913, presenta una inigualable trayectoria como Eco-ciudadano de la Ecosferaplanetaria que resume todos los ecosistemas de la Tierra. Este digno representante de la comunidad científica venezolana y mundial fallece en la mañana del lunes 12 de mayo a los 100 años de edad, quien está acreditado por 45 condecoraciones otorgadas por varias instituciones venezolanas e internacionales.
Como médico y científico venezolano, es reconocido esencialmente por la vacuna contra la Lepra(bacteria) y la Leishmaniasis (ver Leishmania: protozoario). Entre los numerosos trabajos científicos, se destaca una profunda investigación en la búsqueda de la cura del cáncer. Ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en 1932, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
En el año 1937 su vida fue impactada al visitar la vieja casona de CaboBlanco, la cual alojaba pacientes afectados por la lepra, quienes eran encadenados y custodiados por la policía. Esta situación definió el firme propósito de Convit a encontrar la cura para esta enfermedad, vacuna que le valió una nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988, que nunca le fue conferido.
Jacinto Convit dirigió el Instituto de Biomedicina (IB) donde se desarrolla un estudio parala autovacuna contra el cáncer, procedimiento basado en exploraciones con inmunoterapia. Este Instituto está también a la vanguardia en investigaciones de Dermatología, Lepra, Leishmaniasis, Oncocercosis, Tuberculosis, Parasitosis Intestinales, Diarreas infantiles, Micosis y otras afecciones.
Entre sus numerosas condecoraciones y reconocimientos tanto en Venezuela como en el resto del mundo, en sudilatada carrera científica, figuran: el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica de España (1987); la Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa, ésta lo distingue como una de las primeras personalidades extranjeras en recibir tal reconocimiento.
Recientemente, ha recibido doctor honoris causa de tres universidades venezolana:Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad Arturo Michelena (UAM) y la Universidad Experimental del Táchira (UNET).
Finalmente, recibe la Orden Libertadores de Venezuela, post mortem, el 14 de mayo de 2014, decreto 968, Gaceta Oficial 40.411.
Fue Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) 1968, 1973 y 1968; presidente de la International Journal of Leprosy. En 1976, esdirector del Centro Panamericano de Investigaciones y Adiestramiento en Lepra y en Enfermedades Tropicales. En 1990 se le otorga el Premio de Ciencia y Tecnología en México. También recibe el Premio Luis Daniel Beauperthuy, el 6 de noviembre de 1972. La Academia Nacional de Medicina le otorga el premio José Gregorio Hernández y en la Organización Panamericana de Salud recibe recibe el Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • jacinto convit
  • Jacinto Convit
  • JACINTO CONVIT
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS