Jacinto Convit

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN
Un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.
Esa es ladefinición del Doctor Jacinto Convit, un emprendedor venezolano en el campo de la salud, quien creó en la época de los 80 la cura contra la Lepra, y está realizando grandes avances en la cura del cáncer.
El Dr. Convit empezó su emprendeduría en 1937 en la Leprosería Cabo Blanco, y desde ese momento trabajó no solo para encontrar la cura a la Lepra, sino para darle un trato más humano a lospacientes con esta enfermedad.
El Dr. Convit ha sido un ilustre ejemplo en el campo de la medicina venezolana, luego de sus importantes aportes a la humanidad. Primero con el hallazgo de la vacuna contra la lepra y ahora con el desarrollo de una posible cura contra el cáncer, que ya  está siendo probada para medir los resultados en varios pacientes.

2. BIOGRAFIA
La historia de Jacinto Convitinició un 11 de septiembre de 1913 en Caracas. Hijo de un inmigrante español de origen catalán nacionalizado venezolano Francisco Convit y Martí y de madre venezolana Flora García Marrero, de origen canario, nació en la Parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas.
Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello, alumno destacado del granmaestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en1938.
Una invitación le cambiaría la vida y demarcaría su destino en el año 1937, el doctor Martín Vegas conocido pionero en los estudios sobre la lepra dio a conocer a Convit, la vieja casona de Cabo Blanco enel estado Vargas, la cual albergaba a cientos de pacientes afectados por lacería o lepra. En aquel tiempo esta enfermedad era el causal del prejuicio más arraigado dentro de la sociedad, a los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales, imagen que definiría el carácter humano de Convit, quien ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos.La compasión y el querer por los pacientes no tuvieron límites en Jacinto Convit, quien unió esfuerzos junto a seis médicos venezolanos y dos italianos, para encontrar la cura a esta enfermedad. Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en estos pacientes, el aceite de Chaulmoogra, pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividaden contra de este mal, lo que conllevó el cierre de las conocidas leproserías donde los enfermos eran encerrados y vejados en su condición humana.
En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el baciloMycobacterium leprae. Un año antes de esta nominación, Convit recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En el 2011, a sus 98 años, lidera un equipo que desarrolla en el Instituto de Biomedicina, una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon, el procedimiento es basado en exploraciones con inmunoterapia. En conjunto con especialistas dela Universidad Central de Venezuela es responsable de la elaboración de este tratamiento experimental.

2.1 Emprendimiento
Jacinto Convit se dedicó al estudio de la lepra desde 1937, estimulado por los doctores Martín Vegas y Carlos Gil Yépez. Desde que se graduó de médico comenzó a trabajar como residente en La Leprosería de Cabo Blanco, donde se dedica al estudio de los aspectos clínicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacinto Convit
  • jacinto convit
  • Jacinto Convit
  • JACINTO CONVIT
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS