Jairo

Páginas: 39 (9738 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
Los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de Venezuela, y que han devenido en el amalgamamiento de nuestra idiosincrasia, además de darnos una idea global de competencia y solidaridad, adentrarnos a las vivencias y cultura de nuestros pueblos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico, es indispensable para comprender la realidadsocio-política que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, económicos, y sociales en el que participamos actualmente.
Los problemas socio-económicos de Venezuela, los podemos visualizar a través de la historia. Es este el fin de este trabajo, realizar una revisión bibliografica y establecer con los contenidosreflexiones y contextualizaciones para buscar respuestas a algunos acontecimientos que actualmente son consecuencias de estos problemas en la actualidad.
El esquema del trabajo se realizara con temas sobre el contexto histórico de los problemas socio-económicos de Venezuela como: el colonialismo, el capitalismo, la revolución burguesa y proletaria. También se especificara sobre el imperialismo yel fenómeno de la dependencia. El consumo como política que produce bienestar y que a la vez genera pobreza.
Se establecerán conclusiones con un análisis crítico desde la perspectiva de los investigadores para así dejar un aporte que sirva como referentes para otras producciones y tener una mirada del pasado que mucho de lo acontecido aun se encuentra vigente y repercute en la sociedad actualvenezolana.
Colonialismo
Conjunto de acciones por las que una nación (metrópolis) ocupa y mantiene sometido a su poder político un territorio o país extranjero (colonia). Aunque diversos pueblos de la antigüedad tuvieron colonias (fenicios, griegos, romanos, etc.), se suele dar el nombre de colonialismo al fenómeno que se inició con los viajes y las exploraciones de portugueses y españoles en loss. XV y XVI, que originaron los primeros dos grandes imperios de la Edad Moderna. En los s. XVII y XVIII se crearon y consolidaron los del Reino Unido, Francia y Holanda. En el s. XIX estos tres países constituyeron las principales potencias coloniales, con innumerables posesiones en Asia meridional, África, las Antillas y Oceanía; España perdió la casi totalidad de sus posesiones, mientras quenaciones europeas de reciente creación, como Alemania, lucharon por conseguir un puesto en el reparto de África.
Una vez que se produce el descubrimiento de América y de Venezuela, en el que se hace posible un contacto de razas, culturas y procesos históricos que hasta entonces tenían un curso independiente, se va a dar la integración de los elementos que compondrán la sociedad colonial venezolana.En lo que respecta a Venezuela, se puede decir que en este primer contacto el aborigen, sin hostilidad y con asombro, abre al español las puertas del nuevo mundo y hace sus mejores ofrendas. Pero, una vez pasado este periodo inicial del descubrimiento, nuestro aborigen tiene que reaccionar con heroísmo y valentía ante la actitud agresiva de esclavización que toma el conquistador. Tiene que hacerverdaderos esfuerzos para enfrentarse a quienes llegan a privarle de su libertad, posesiones y someterlo a la explotación.
De esta manera se inicia ese largo periodo de conquista y sometimiento de los aborígenes, quienes trataron de poner resistencia valientemente, pero que la superioridad de las armas de los conquistadores los domino fácilmente. Este tipo de conquista se logro suavizar por laacción mediadora de los misioneros, quienes entablaron una conquista pacifica.
Concluida la etapa de la conquista se dio inicio a la etapa de la colonización, este proceso se desarrollo con la clara delimitación de las clases sociales. La población tiende casi a desaparecer. Al iniciarse la formación social del nuevo mundo es introducido el negro africano en nuestro país.
La convivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jair
  • jair
  • Jair
  • jair
  • Jair
  • jairo
  • Jairo
  • Jairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS