jajaja

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
DISCURSO 70º ANIVERSARIO ESCUELA INDUSTRIAL
“GUILLERMO RICHARDS CUEVAS” DE SAN FELIPE

Monseñor Cristian Contreras
Señora Gobernadora, Patricia Boffa
Autoridades civiles
Director Provincial de educación, don Rosalindo González Santibáñez,
Representante de Codesser,
Presidente del Consejo Empresarial, don Roberto Barraza Moreno y miembros del Consejo Empresarial,
Presidente del Centrode Exalumnos, don Ernesto Herrera y directiva,
Presidente del Centro de Padres, don José Arévalo y directiva,
Presidente del Centro de Alumnos, don Patricio Cordero y directiva,
Estimados docentes, auxiliares y administrativos,
Estimados padres, madres y apoderados.
Queridos estudiantes.


Un malestar que nos impide celebrar

Llegó Octubre y nos toca celebrar un año más de vida denuestra Querida Escuela Industrial. Pero no quisiera que lo hiciéramos como un acto automático que se repite todos los años. Yo creo que cada aniversario es distinto al otro, porque la Escuela, nosotros y el entorno vamos cambiando. Este año 2012, el aniversario nos sorprende en crisis y cuestionamientos, ya sea por la debacle económica mundial, las manifestaciones sociales, los escándalos morales,los hechos de violencia que se ven en forma inédita en nuestro país y el escenario político revuelto por las próximas elecciones municipales.

En realidad, nada nuevo bajo el sol. En estos 71 años de vida, los industrialinos sí que han sabido de crisis:

Crisis de polarización política en los años ’70.
En los años ’80, se perdió parte importante de lo que eran los terrenos de la Escuela.
Afines de esa década se produjo el cambio de sostenedor, se el delegó la administración del colegio a la SNA, con los ajustes que ello exigió.
En los 90 vino el cambio curricular. Se redujo el tiempo de las especialidades, que antes comenzaba en primero medio.

Hoy la crisis que nos estalló es la de la educación: en primer lugar está la crisis al interior de la familia, ya sea por la ruptura delos vínculos afectivos o por las carencias económicas del hogar. En segundo lugar, han salido a la luz las deficiencias que la educación municipal y particularmente la educación técnica ha arrastrado durante décadas. Y, en tercer lugar, la baja calidad y alto costo de la educación superior.

Este sombrío escenario podría confundirnos y contagiarnos con el malestar que nos causan losproblemas sociales y personales, llevándonos a perder el ánimo de celebrar una vez más la fecunda vida de nuestra Escuela Industrial.

Sin ir más lejos, la semana recién pasada conversé con un alumno que había publicado en facebook insultos muy feos contra la Escuela. Lo lamento por él, porque debe ser muy triste pertenecer a una institución que uno detesta o que piensa que lo está perjudicando. Porel contrario, es tan gratificante sentirse orgulloso de tus grupos de pertenencia, llámese familia, club deportivo, país, casa de estudios, etc.

La cosa es que lo mandamos suspendido a su casa, y le prohibimos volver a ponerse el uniforme de la Escuela si no es capaz de valorarlo y respetarlo. Para reitegrarse a nuestras filas tendrá que primero que pedir disculpas. Por cierto, hoy no está enesta celebración, porque los cumpleaños los celebramos con nuestros amigos, no con nuestros enemigos o con quienes nos quieren hacer daño.

No crean muchachos que nosotros no vemos los problemas. A todos nos complica asumir el costo de la universidad, el elevado precio de la locomoción o el alza de la bencina. También vemos la crisis de la educación municipal, sobre todo en la bajapreparación con que llegan algunos de ustedes a primero, y el esfuerzo que debemos hacer por nivelarlos a lo que supuestamente debieran saber.

También vemos las debilidades internas y las cosas que por tantos años quedaron sin solución, como esas ruinas que están ahí detrás que quisieron ser una cafetería para los alumnos. Y les aseguro que queremos resolverlas. Pero yo pienso que esto es como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS