Jakob balmer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue Johann Jakob Balmer?
La biografía de Johann Jakob Balmer, su vida, obra.
(Lausen, 1825-Basilea, 1898) Físico y matemático suizo. Estudió en la Universidad de Karlsruhe y en laUniversidad de Berlín, luego completó su carrera como Doctor en Filosofía de la Universidad de Basilea en 1849 con una disertación sobre la cicloide. Johann entonces pasó su vida entera en Basilea, donde dioclases en una escuela femenina. En 1868 se casó con Christine Pauline Rinck a la edad de 43 años. La pareja tuvo un total de seis hijos.
Experimentos:
En 1885, Johan Balmer observó que lasfrecuencias de emisión se ajustaban a una relación matemática, que dio origen posteriormente al concepto de líneas espectrales en el visible (niveles de energía).
El espectro del hidrógeno, por su sencillez,atrajo la atención de diferentes investigadores. Se trataba de una serie formada por quince líneas, que se van juntando cada vez más según se recorre la serie desde la región del rojo hacia la delvioleta, y cuyas longitudes de onda pudieron ser medidas con bastante precisión. Estudiando esta serie, J. J. Balmer en 1885 encontró una fórmula que permitía reproducir sus líneas componentes una a una.La sencilla fórmula de Balmer era:
λ = B.n ²/(n ² - 4) (16.1)
Siendo B una constante igual a 3 646 Å y n un número entero que toma el valor 3 para la primera línea (H α),4 para la segunda (H β), 5para la tercera (H γ) y así sucesivamente. Aun cuando Balmer no dio ninguna explicación a su fórmula, fue capaz de descubrir el orden y la regularidad existente detrás de los datos experimentales.Aportaciones:
*Johann Jacob Balmer, logró establecer una simple relación numérica, que ligaba las longitudes de onda de las rayas espectrales del átomo de hidrógeno. En este descubrimiento fruto detanteos aritméticos y pitagóricos se escondían conocimientos que este profesor de dibujo y paciente buscador estaba lejos de sospechar. Su fórmula, generalizada por su compatriota Walter Ritz (1908),...
tracking img