Eje 3:pnd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje 3. Igualdad de oportunidades

Como bien sabemos en nuestro país no hay equidad en lo que a en materia de igualdad de oportunidades se refiere, se tiene una perspectiva equivocada acerca del tema, se puede decir que no tenemos una información y una noción del tema de forma adecuada. Sabes que es un problema y que existe, pero hacemos poco o nada para hacer algo al respecto, al contrarioalimentamos esta situación. Nos afecta como país, ya que nos coloca en circunstancias que ponen en una situación difícil nuestra imagen ante el mundo.
El desarrollo Integral tiene como principal función asegurar una vida digna a las personas, darles servicios necesarios para que eviten enfermedades o circunstancias desfavorecedoras. Que como bien mencionamos, son escasas las oportunidades que seofrecen.
Se toca el tema de la salud, pero no ha habido avances significativos en cuanto a este sector, no hay suficientes normas o acciones en pro de ello, la atención es escasa y limitada.
La educación a pesar de estar priorizada desde el gobierno anterior, tampoco ha habido grandes avances, hay niños y jóvenes que deben dejar la escuela, por necesidad de trabajar, de llevar sustento a su casa,no se asegura una educación de calidad. Para esto deberían de llevarse a cabo acciones que la promuevan y la apoyen.
La comparación de las oportunidades y el trato que mujeres y hombres han tenido a lo largo de la historia en nuestro país no ofrece dudas acerca de la persistencia de diferentes manifestaciones de la discriminación y la desigualdad entre ambos géneros, entre las cuales lasrestricciones y sobre exigencias que se continúan imponiendo a las mujeres para su acceso al empleo y al desarrollo vocacional y profesional constituyan unas de las más irritantes. De ahí también partimos a otro tema de gran importancia y que desafortunadamente es intrascendental en nuestro país: La pobreza.
Que si bien es un problema de primer orden, no se le pone la atención adecuada y necesaria. Nohay un buen plan de acciones para contrarrestar la situación que personas que viven en la pobreza combaten y tratan de subsistir día a día. El gobierno no hace gran cosa, no hay una atención o estrategia que hasta el momento se pueda consideras útil, ya que el número personas en esta situación se ha incrementado de forma rápida y alarmante en los últimos años. También se habla de la escasaoportunidad laboral, lo cual subsistir lo hace más difícil. En nuestro país, no hay cabida para oportunidades o al menos así se percibe el ambiente en el país. Muchas personas deben recurrir a otras opciones que no se consideran ortodoxas o en algunos casos no tienen legalidad alguna para funcionar, pero es a lo que las personas son orilladas a considerar. Un ejemplo claro es el comercio informal que seincrementa y no se regula, pero si se analiza la situación, es a lo que se ha orillado en nuestros tiempos.
De ahí la necesidad de elaborar e implementar políticas de gran importancia, tendientes a intervenir en todos los niveles donde la discriminación hacia grupos vulnerables. Políticas capaces de activar acciones entre los múltiples actores sociales, públicos y privados, gubernamentales yno, enmarcando líneas, guías en las cuales cada organismo, según sus características y mandatos, pueda insertar su propia iniciativa o programa, multiplicando así su efecto. Una política activa de promoción de la mujer no sólo debe permitir mejores oportunidades de trabajo a través de planes de desarrollo (políticas de empleo pero también de orientación vocacional y ocupacional y formaciónprofesional y técnica) sino también fomentar el cambio cultural en todas sus dimensiones (roles y tareas adjudicadas a la mujer, parámetros sobre el trabajo y la calificación profesional, aceptación de la responsabilidad compartida por hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto en la preservación de la vida y el cuidado de niños y ancianos, etc.) y crear instancias de control para el cumplimiento de...
tracking img