Jalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xalapa

Fundación
Historiadores señalan 1313 como el año en que se fundaron los cuatro primeros asentamientos prehispánicos que posteriormente dieron origen a la ciudad. Estos cuatro asentamientosse sitúan alrededor de los manantiales que llevan su nombre: "Xallitic", "Tlalnecapan", "Techacapan" y "Tecuanapan". En 1519, sus pobladores, secundando la política de los Totonacas de Cempoalarecibieron en paz y dieron hospedaje a Hernán Cortés y a su ejército quienes partirían a la conquista de Tenochtitlán.
La Nueva España
Después de 1521 Xalapa no fue encomendada a ningún conquistador, sinoque se le reservó para tributar a la Real Corona Española.
* En 1555, se concluye el Convento Franciscano, el segundo más importante de la Nueva España.
* El 18 de mayo de 1784, José MaríaAlfaro eleva en Xalapa un globo aerostático, el primero que se eleva en la Nueva España.
* El 18 de diciembre de 1791, el rey Carlos IV categorizó a Xalapa como Villa y obtiene su propio Escudo deArmas.
* En 1795 se instala el Primer Ayuntamiento Xalapeño.

El Viaje de Humboldt
Alexander Von Humboldt quien llegase a Xalapa en 1804, menciona sobre la ciudad:
"Jalapa o Xalapa (Xallapan) alpie de la montaña de basalto de Macuiltépec , en una situación muy amena. El convento de San Francisco, como todos los que fundó Cortés, aparece de lejos como una fortaleza, pues en los primerostiempos de la conquista construían los conventos e iglesias de manera que pudiesen servir de defensa en caso de insurrección de parte de los indígenas. En este convento se goza de una vista magnífica,descubriéndose desde él los picos colosales del Cofre de Perote y de Orizaba, la falda de la cordillera (hacia El Lencero, Los otates y Apazapan), el río de la Antigua, y el océano. Los espesos bosques destyrax, piper, melástomos y helechos arbóreos, particularmente el que atraviesa el camino de Pacho y de San Andrés, las orillas del pequeño lago de los Berros y las alturas que conducen al pueblo de...
tracking img