Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalisco es un estado federado de México situado en la zona occidental del país. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa máspoblada de México, y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta porlos municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, y Zapopan, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
El clima en el Estado de Jalisco va de cálido subhúmedo a semiseco templado, destacandoel semicálido subhúmedo con lluvias en verano. fuente: INEGI. carta de climas, 1:1´000,000
Zapopan |

Es uno de los municipios más grandes del estado de Jalisco y se distingue por ser un gran productor de maíz a nivel nacional. Es el centro religioso más importante del Occidente del país, ya que en su Basílica se venera la milagrosa Virgen de Zapopan, quien tras visitar todos los templos dela zona metropolitana de Guadalajara durante cinco meses, regresa en famosa peregrinación el 12 de Octubre en un marco de festejos y manifestaciones folklóricas dignas de ser observadas. La edificación de la Basílica de Zapopan, que data de 1690, se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Espectación, que actualmente es conocidacomo virgen de Zapopan. El Palacio Municipal de Zapopan, en cantera gris, originalmente funciono como escuela y a partir de 1968 como sede del Poder Municipal. En su interior, "Las Revoluciones del Universo", obra mural del artista jaliscience Guillermo Chavez Vega.
Tlaquepaque

Actualmente Tlaquepaque se ha convertido en el principal centro artesanal de México y uno de los más importantes delmundo. El pabellón ubicado en la calle Independencia concentra docenas de tiendas, unas elegantes y otras mas modestas, en las que pueden adquirir finas y originales artesanías como cerámica tradicional y de alta temperatura, vidrio soplado y estirado, petalillo, figuras de papel maché, hierro forjado, escultura con chatarra, platería, latón, etc. todo con el toque peculiar y original que le hadado fama mundial a este lugar. También se distingue por la variedad y cantidad de restaurantes, que van desde la alta cocina hasta lo más sencillo y típicamente mexicano, acompañado por el mariachi o el trío, en fin, una experiencia que nadie se debe de perder. El Centro Cultural El Refugio, construido en 1859 fue utilizado como hospital y adquirido por el Ayuntamiento local para destinarlo a Casade la Cultura y preservar así su peculiar arquitectura. EL Museo Regional de la Cerámica es una hermosa residencia del siglo XIX que conserva y exhibe la cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de Cerámica. Es en el Parián donde se encuentra la máxima expresión del folklore y esparcimiento en un estallido de fiesta permanente. Se leha considerado como el centro de convivencia familiar ue reune la singular alegría de Tlaquepaque en su música, comida, bebida y venta de artesanías, rebasando las fronteras y siendo el lugar preferido de los visitantes.
Tonala

Antiguo poblado prehispánico cuyo nombre significa "lugar donde sale el sol", Tonalá es un pueblo pequeño que conserva ese ambiente tranquilo, con su templo y atrio...
tracking img