Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE AGUASCALIENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2010-2011

|Expresión y apreciación artística I.

Mtro. Rodolfo Enrique Campos Castorena.

Deisy Dannely Muñoz Luévano

3º Semestre Grupo “B”

Aguascalientes, Ags., a viernes 3 de septiembre de2010.

JALISCO | “EL SON DE LA NEGRA” |

Cada país conserva rasgos culturales y académicos que lo identifican como único debido a su historia y geografía. Pero dentro de cada uno de los territoriosnacionales existen representaciones culturales regionales que también identifican a los pueblos, tanto en lo cultural, lo territorial, lo económico y la gastronomía.
Las danzas que actualmente sepueden apreciar en diferentes pueblos del país, son testimonio de lo que se bailaba en el pasado, pero eso no quiere decir que se hiciera igual, ya que es muy difícil y complejo conocer en su totalidadel fenómeno de la danza y sus bases. Aunque es de mencionar que muchas de las danzas conservan sus bases a pesar de la evolución de los pueblos y costumbres.

JALISCO

Es la tierra de los charros,jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

El son de la negra es un baile tradicional mexicano, típico del estadode Jalisco, lleno de folklore, alegría y sobre todo de amor, pues se considera como un cortejo de amor entre el hombre y la mujer. En cuanto a su letra hay quienes dicen que la canción está dedicadaa una locomotora (apodada La Negra), por eso en la canción se hace referencia a las "hojas de papel volando", que se levantan del piso al moverse la locomotora. Los primeros acordes evocan a unalocomotora iniciando su marcha, además de que la canción es cantada al maquinista al que se le pregunta por la locomotora.

* Los pasos de este baile son los más antiguos y reconocidos a lo largo...
tracking img