Jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE NAYARIT
Nayarit proviene del náhuatl: (hijo de dios que está en el cielo y en el sol). Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de 1917 tiene 20 municipios
Colindancias
Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia elsur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Significado del escudo
[1“En su forma general afecta la clásica coraza española, en su estructura está partido y mantelado. En el primer mantel se presenta una caña de maíz con mazorcas doradas, simbolizando laexpresión TEPIC (contracción de la palabra azteca TEPICTU, que los españoles modificaron diciendo TEPIQUE, nombre de un maíz de la región que se produce en cincuenta días).
El segundo mantel color oro con un arco y flecha de color café, simbolizando el vocablo NAYARIT, voz cora que significa ‘dios de la guerra’ y nombre del primer gran señor Rey del Nayar o Nayarit e inventor del arco y la flechaguerrera. El tercer mantel de albo color, representa una cordillera plateada simbolizando la Sierra Madre, donde está la Mesa del Gran Nayar, asiento que fue del gobierno del reino, coronada dicha montaña con el azul celeste del firmamento nayarita.
Este escudo ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia. Siendo la última en 1993se diseño uno con una bordura de plata (blanca), en la cualhay siete huellas de pies humanos simétricamente distribuidas, que simbolizan el peregrinar de las siete tribus nahuatlacas, desde Aztlán, su origen, hasta Tenochtitlán, su destino final, según la tira de peregrinación del Códice Boturini. En la parte central del escudete está el águila de Aztlán o águila garza, vista con el perfil derecho y en actitud de querer devorar una serpiente. El águilarepresenta la fuerza cósmica del sol, y la serpiente las potencialidades de la Tierra
Gastronomía
Pescado sarandeado, empanadas de camarón, tlaxtihuilli ( caldo de camarón espeso) y pozole blanco]
Economía
Ganadería: Ganado vacuno lanar, caballar, porcino, caprino, mular y asnal. Es productor de aves de corral en diversas variedades. Agricultura: Tabaco, caña de azúcar, ajo, arroz, maíz, fríjol,chile, jitomate, mango, coquito de aceite, coco de agua, plátanos, piña, alfalfa, papa, sorgo, fresa, etc... La silvicultura es abundante en pino y cedro rojo más otras especies útiles para la industria de la transformación que son cedro, caoba, amapa, huanacaxtle y otras, cuyo volumen de producción es de cerca de 200 mil metros cúbicos en rollo. Las variedades que generan mayor valor económico sonel pino y el encino, aunque la inmensa mayoría de este recurso se encuentra sub-aprovechado contando con un potencial de 150 mil hectáreas de uso forestal. Su participación en el P.I.B. nacional es del 1.62%. Industria: 59 plantas eléctricas para atender las necesidades de la industria extractiva y de transformación Hilados y tejidos de algodón y lana, fibras artificiales, elaboración de mezcal ytequila, etc. La pesca del camarón y otros mariscos es importante en el estado. Otra excelente fuente industria es la minería, cuenta con minas de oro, plata, manganeso, cobre, etc.

Clima
Predomina el cálido húmedo con temperatura media de 22.5°C, con una precipitación de 2425 mm anuales, principalmente en verano y otoño; se encuentra en la zona de influencia ciclónica; en las partes altasde las montañas, templado subhúmedo y precipitación pluvial entre 800 y 900 mm anuales. Vientos dominantes en primavera, verano y otoño soplan vientos del noroeste; en invierno del sureste; se encuentra en la zona de influencia ciclónica.
Influencias culturales
Olmeca, teotihuacana, tolteca, mexica; sudamericanas de Ecuador, Bolivia, peru.
Lugares turísticos
NUEVO VALLARTA
Nuevo Vallarta...
tracking img