JAN AMOS KOMENSKY

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
JAN AMOS KOMENSKY (1592 – 1670)
(Juan Amós Comenio)
Educador y pedagogo natural de Moravia, actual Checoslovaquia. Su nombre, junto al de Ratke, aparece ligado a los albores de la didáctica.
Fuemuy perseguido durante su vida y le tocó vivir los terribles efectos de la Guerra de los Treinta Años. A los veinte años ingresó en un seminario para hacerse clérigo, siendo un infatigable viajero quevisito Inglaterra y Suecia. Residió varios años en Polonia, donde fue rector de un gymnasium (instituto de enseñanza media). Paso los últimos años de su vida en Amsterdam.
Sus ideas acerca de laeducación eran utópicas, muy características de su tiempo, estando muy influenciado por una profunda fe mística. Comenio no fue clasicista; sin embargo, le gustaba especialmente la lectura de las obrasde Platón, Cicerón, Plutarco y Quintiliano, así como las ideas avanzadas del humanista católico Vives. Pero el empirista Bacon y, sobre todo Ratke fueron quienes más directamente influyeron en susideas pedagógicas.
Entre sus ideas básicas destaca su optimismo y su fe innata en la igualdad de todos; de ahí que luchara por el ideal de una educación igual para todos los hombres, llamados a >, porencima de cualquier diferencia circunstancial.
El objeto y el fin de la educación es, para Comenio, hacer que los seres humanos se parezcan a Cristo, lo que implica una preparación para la vida, y nosolo para una profesión.
Propuso cuatro tipos de instituciones educativas:
a) La escuela materna. Representaba la educación que el niño recibe en el hogar.
b) La escuela vernácula. Debía dar mayorimportancia al estudio de la lengua materna que a las lenguas clásicas.
c) La escuela latina. Para los alumnos más aventajados, en la que se enseñaría sobre todo el griego, el latín y el hebreo, asícomo los elementos de la ciencia, la literatura y las artes.
d) La academia y los viajes. Que serían para los mejores estudiantes y crearía los conductores de la sociedad.
Resume su pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jan Amos Komenský
  • Jan Amos Komensky
  • Jan Komensky
  • Juan Amos Komensky
  • Juan Amós Komensky
  • Jan amos comenius
  • Jan Amos Comenius
  • Jan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS