Jane Austen

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCION.
La epilepsia es una enfermedad neurológica causada por el choque de las neuronas, esta enfermedad es más conocida con los niños, regularmente se inician con un golpe en la cabeza y consta en no poder controlar tus extremidades, perder el conocimiento y babear o expulsar espuma.








¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia está provocada por anormalidades en laactividad eléctrica del cerebro, es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, consiste en una repetición de crisis epilépticas sin claro factores un trastorno cerebral.
El termino epilepsia deriva del griego epilambaneim, que significa tomar por sorpresa. A finales del siglo XIX, el neurólogo ingles John Hugling Jackson, estableció la definición de epilepsia que permanecevigente hoy en día “una descarga súbita rápida y excesiva de las células cerebrales.
Antecedentes.
Desde luego, pocas enfermedades ofrecen una historia tan amplia y variada como la epilepsia. Con causas de lo más diversas: desde estar poseídos, endemoniados, la luna como causa de la enfermedad, o enfermos mentales; con una larga lista de nombres - se la denomina enfermedad de los 1000 nombres -,entre otros: gota coral, gota caduco, mal de corazón, etc, enfermedad sagrada, morbus hercúleus; en ocasiones son términos que describen 'la causa' de la misma, los síntomas, la magneficiencia de la enfermedad, o incorporando el nombre de quien la padecía. Con una nutrida lista de remedios -la mayoría ineficaces hasta principios del Siglo XX- que hasta Sieveking hizo comentarios mordaces sobreesto, señalando: 'De hecho, no hay una sustancia en la materia médica, apenas hay una sustancia en el mundo, capaz de pasar por la garganta del hombre, que no haya en un momento u otro disfrutado de una reputación de ser un anti-epiléptico'.
A la vez, ninguna enfermedad es comparable a la epilepsia en las manifestaciones clínicas de ésta, capaz de hacer perder la conciencia a quien la padecepara recobrarla poco después como si nada hubiera pasado. Todas las grandes figuras del pasado se han pronunciado sobre la epilepsia, aun sin tener mucho que decir y en bastantes ocasiones para perpetuar mitos y falsas creencias que aún perduran. La charlatanería sería tomada en cuenta por parte de los verdaderos médicos (que no curanderos) que intentarían separar la enfermedad del mito y leyendasque la rodeaban, acercándose a los enfermos para aprender sobre la enfermedad, intentando ofrecer tratamientos más o menos útiles en la época y poniendo en entredicho otros de dudosa utilidad.
Resulta curioso que en la historia se mezclen períodos donde se describirían con relativa precisión el origen de la enfermedad, los status epilépticos, sus síntomas, con períodos donde las teoríasdemoníacas y lo vergonzante de la enfermedad ignorase, anulase y condenase las teorías mas acertadas.
Miles de años antes de Cristo, las antiguas culturas hacían referencia a la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento y la etiología de la epilepsia. En la búsqueda del origen de este desorden, cada civilización hizo interpretaciones que se relacionaron con la superstición, los poderessobrenaturales, los astros o la posesión demoníaca. Desde las épocas más antiguas, aparecería la epilepsia como enfermedad vergonzante, por ejemplo en el Código Hamurabi se permite la devolución de los esclavos si éstos padecían epilepsia.
Sería Hipócrates y sus discípulos de la Escula de Cos, quienes desarrollasen en Grecia la 'medicina científica'. Fue la primera persona que describiese elorigen de la epilepsia de manera correcta. Declarándola una enfermedad natural que provenía del cerebro. Hipócrates en su afán de separar la superstición de la epilepsia anunciaría: A cerca de la 'enfermedad sagrada' no me parece más sagrada que las demás enfermedades, sino que tiene una causa natural. A mi parecer, aquellos que hicieron sagrada esta afección eran iguales que los actuales magos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jane austen
  • jane austen
  • Jane Austen
  • Jane Austen
  • Jane austen
  • jane austen
  • Jane austen
  • jane austen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS