Que papel desempeña el departamento de personal en una empresa

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Departamento de Ciencias Socioeconómicas
Materia
Administración de Personal

Trabajo



¿Qué papel desempeña el departamento de personal dentro de la empresa y cuáles son sus funciones?


Buenavista Saltillo Coahuila México a 12 de junio de 2012
¿Qué papel desempeña el departamento de personal dentro de la empresa y cuáles son susfunciones?


Una empresa es una organización conformada por varios elementos que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo. Ésta se encuentra formada por distintos departamentos como: finanzas, administración, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnologías de información, operaciones y mantenimiento, etc. La administración de recursos humanos forma parte importante de laempresa debido a que es el departamento que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la organización. También una de sus funciones implica controlar la relación que existe entre la organización y los empleados.
Herbert J. Chruden y Arthur W. Sherman, Jr. (1992), aclaran que “La eficiencia con la cual pueda ser operada cualquierorganización dependerá, en una medida considerable, de la forma en que su personal pueda ser administrado y utilizado. La administración efectiva del personal también requiere del desarrollo de un programa que permita a los empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos que sean más adecuados a sus habilidades desarrolladas” (p.10). Como podemos ver la presencia de la administración derecursos humanos en una organización es sumamente importante porque es la que se encarga de que las situaciones antes mencionadas se lleven a cabo de manera adecuada.
Idalberto Chiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar” (p.165). Sin embargo, su objetivo va más allá yaque, debe de encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación. Esto quiere decir, que tiene la obligación de verificar que los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz. De esa forma poder alcanzar los objetivos de la empresa al obtener óptimos resultados en la producción oservicios que ésta brinda, dando como resultado una mayor utilidad.
Para que el departamento de recursos humanos pueda alcanzar sus objetivos através del capital humano, debe de establecer ciertas políticas las cuales son reglas que los empleados deben seguir para asegurar que las funciones sean desempeñadas correctamente y así evitar de una manera que se cometan errores que podrían poner en peligro eléxito de funciones específicas. Las políticas deben cubrir aspectos como: políticas de alimentación, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de recursos humanos.
Otra función que no se debe de dejar de tomar en cuenta es la capacitación de personal que es un proceso continuo por medio del cual los recursos humanos de una organización y/o empresa puede adquirir y perfeccionar un conjunto deconocimientos, actitudes y habilidades, con el fin de permitirles mejores oportunidades, mejor calidad de vida y de trabajo. En ocasiones las empresas suelen pensar que es un gasto innecesario capacitar a los empleados, sin embargo al hacerlo están invirtiendo en su misma organización ya que de esta manera les traerá beneficio. Debido a que en la actualidadexisten muchas empresas y éstas representan una gran competencia entre ellas, es imprescindible la capacitación para poder ofrecer un mejor servicio o producto y de esta forma adquirir ventaja competitiva.
La administración tendrá que ser más eficiente y el personal necesitará formarse para desarrollar y manejar programas más sofisticados mientras la organización madura y enfrenta temas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel que desempeña los empleado en la empresa
  • El papel del departamento de personal en el esfuerzo por la calidad total
  • La tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresas
  • Papel Que Desempeña Una Empresa
  • desempeño personal
  • Departamento de personal
  • Departamento del personal
  • departamentos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS