Japon Economia y Sociedad

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Foro: Situación social y económica de Japón (actual)

ORGANIZACIÓN DEL FORO:
1. Presentación de panelistas: María Alejandra Chadid, Luisa Valencia, juanita Rincón del grado 11B.
2. Introducción con video
3. Iniciar la discusión.
4. Conclusiones
5. Preguntas.
TEMAS:
1. Economía de Japón antes del terremoto y tsunami
2. Economía de Japón después del terremoto ytsunami
3. Consecuencias para Japón y el mundo
4. Conclusiones
OBJETIVOS:
1. Concientizar sobre la situación de Japón y como nos afecta
2. Resaltar como repetimos errores (catástrofes nucleares)

DISCUSIÓN.
La economía japonesa se encontraba en un estado delicado antes de febrero, el negativo comportamiento de producto interno bruto que con tanto afán trataba de controlar labanca central también estaba el problema de la deuda publica en este país donde está representada casi con el doble del PIB, seguía aumentando las preocupaciones de inversionistas y expertos. El problema es tal que algunos pronósticos estiman que para el 2012 una deuda pública japonesa cercana al 210% del PIB.
Esto quiere decir que la deuda pública (es el dinero que el Estado ha pedido prestadopara financiar su gasto e inversión) duplica el PIB.
Sin embargo en febrero la economía de Japón se estaba recuperando la producción industrial subió un 0.4%, la tasa de desempleo se redujo en más de un año en febrero.
(con el terremoto la producción y la economía bajaran, pero la deuda publica mantendrá el mismo valor y esto evitara el avance)
Economia de japon y consecuencias económicasdespués del terremoto:
La economía de Japón se ve bastante afectada, destacando los sectores automotriz y tecnológico. Después de la catástrofe empresas como Toyota, primer fabricante a nivel mundial, se vio obligada a interrumpir sus actividades. Así también, empresas como Honda y Nissan han tomado las mismas medidas. También las empresas proveedoras de partes para las anteriores, disminuyeron suproducción y en la peor ocasión fueron clausuradas. En tecnología hay escases de piezas, lo que lleva al aumento de los precios en productos electrónicos. Incluso, las Sony y Panasonic, cayeron en aproximadamente un 25%.
Debido a las radiaciones se dificultara la reconstrucción y la actividad económica, por lo que el consumo de petróleo disminuirá. Ya que Japón es el tercer consumidor depetróleo mundial, el precio del petróleo cayó.
La minería cayo notablemente, resalta Bolivia, pues esta debe almacenar sus envíos, al menos hasta que Japón empiece a reconstruirse, lo que causa un déficit en las exportaciones del país latinoamericano.
Respecto a los aceites, la catástrofe japonesa obligo a disminuir su producción, por lo que las bajas fueron insuperables.
La crisis económicajaponesa debido a la caída de sus industrias más fuertes, no sólo afecto al país, sino también a la economía mundial, ya que Japón es uno de los principales interventores de la economía globalizada. Con la caída de la ex potencia, cae también la economía mundial. Aparecen temores sobre la recuperación de esta. Sin embargo los estudios indican que el costo de las reconstrucciones como viviendas ycarreteras será tan solo del 4% del PIB de Japón, tercero en el mundo; distribuido a lo largo de varios años. Aparte, se ha caracterizado a Japón como una civilización que puede reconstruirse prácticamente de la nada.
Japón Tiene una deuda pública de 6 billones de dólares, de las más altas en el mundo, que lo limita respecto a las inversiones. Además, se estima que esta pasara a ser aproximadamenteel 210% del PIB del país.
Como era de esperarse, los mercados fueron los primeros en evidenciar la crisis, las finanzas cayeron a sus peores niveles desde 1987. Una de las principales amenazas es la destrucción de las centrales nucleares, ya que estas abastecían a Japón un 30% en energía.
Existe una esperanza, para empezar a reconstruir de nuevo la economía, pues antes del terremoto esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de japon
  • Japón: Economia
  • Economia De Japon
  • Economia De Japon
  • Japon una sociedad de casa
  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • Economia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS