Japon En La 2 Guerra Mundial

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Decisión de Japón de ir a la Guerra

TEMA
Estado Final Deseado.






A. ELIZ C.

I. Introducción1:
Finalizada la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles con fechas 28 de junio de 1919, por los países vencedores, en donde Alemania fue sancionada, con pagos de indemnizaciones al resto de los países afectados por el conflicto, y otra serie de medidas tanto militarescomo económicas.
Japón participó de esta guerra, pero en el lado de los Aliados, posteriormente Japón, estaba considerado como uno de los países miembro de la Sociedad de Naciones.
Finalizado este conflicto, Japón se encontraba con una serie de limitaciones económicas por escases de recursos naturales y, considerando que no estaba satisfecho con las ganancias adquiridas como país vencedor,estimó la necesidad de ampliar sus fronteras, obteniendo los recursos que necesitaba en otras regiones asiáticas, los cuales se toparían con los intereses de las potencias coloniales ubicadas en Asia.
Expuesto lo anterior, el presente ensayo, tiene por objeto, identificar las reales necesidades que llevaron a Japón a ingresar a la Segunda Guerra Mundial, y además determinar el “ESTADO FINAL DESEADO”,que se plantearon los japoneses, al finalizar esta guerra la que, consideraron como una guerra corta y de objetivos limitados.
.
Situación de Japón previo a la Guerra2:
Durante los años 30, los militares establecieron un control completo sobre el gobierno, incluyendo los cargos más importantes, hasta el de Prime Ministro. Se establecieron una serie de programas de adoctrinamiento y censura enlos medios y en la educación.
Japón adoptó ejemplos de las naciones occidentales, en donde forzó a China, a firmar tratados que beneficiaban a Japón y su economía, en perjuicio de China. Simultáneamente, la influencia japonesa en Manchuria que, comenzó al finalizar la guerra ruso-japonesa entre 1904 a 1905, se fue incrementando de manera acelerada.
Debido a las acciones japonesas en China, lascríticas en la Liga de Naciones adquirieron tales niveles que obligaron a Japón a retirar su representación.
A fines de 1930, Japón comenzó a expandirse hacia el sur con el establecimiento de la Gran Esfera de Co-Prosperidad Asiática, que incluía la liberación del Sureste Asiático de las potencias coloniales occidentales.
En 1931, Japón invadió Manchuria, La Sociedad de Naciones condenó estaacción y le exigió el retiro de sus tropas en forma pacífica, en donde Japón se negó a esta disposición y posteriormente en el año 1933 renunció a ser miembro de la Sociedad de Naciones.
En 1933, estalló la segunda guerra chino-japonesa. El Ejército Kwantung actuaba de manera muy independiente del gobierno japonés, que trataba de ser más bien moderado en sus relaciones con China. Las fuerzasjaponesas ocuparon toda la costa china y cometieron atrocidades con la población, en especial durante la caída de Nanking.
En 1940, Japón ocupó la Indochina Francesa y se unió con Alemania e Italia para formar el Pacto de Acero. Esta alianza exasperó a británicos y estadounidenses que respondieron con un boicot petrolero.

II. Decisión de Japón de ir a la Guerra3:
La escasez de petróleo fue laclave de la situación militar de Japón, por lo tanto vio la necesidad de expandir su imperio para lograr asegurar un anillo de protección en el Pacífico y de esta manera obtener los recursos naturales que tanto necesitaba para asegurar su condición de gran potencia en Asia.
Japón al invadir China, las grandes potencias occidentales reaccionan en contra del imperio nipón estableciendo un boicot, endonde se ordena congelar los activos japoneses en Estados Unidos y crear un bloqueo económico al imperio japonés.
Frente a este escenario, Japón estaba en una encrucijada, si seguir con sus planes expansionistas o sentarse a negociar con Estados Unidos y llegar a un acuerdo para la adquisición de materias primas sin llegar a una guerra total entre naciones.
Japón sabía que sus reservas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • japón después de la 2 guerra mundial
  • japón en la segunda guerra mundial
  • Japón antes de la Primera Guerra Mundial
  • 2° Guerra mundial
  • 2 Guerra Mundial ALIMENTACION
  • Desarrollo 2 guerra mundial
  • 2 guerra mundial
  • 2 Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS