2° Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial

1) ¿Como fue la derrota Alemana y del Eje?
2) ¿A que se considero el terror nazi y sobre quienes se aplico?
3) ¿Qué fue la “solución final” y sobre quienes se aplico?
4) ¿Qué fueron los campos de concentración?
5) Sintetizar las consecuencias de la Segunda Guerra

1) Hacia 1942 las fuerzas del Eje parecían tener en un puño a tres continentes. Sinembargo, la invasión a la URSS y el ataque a los Estados Unidos reforzaron el campo aliado, convertido ahora en una gran coalición antifascista.
En la URSS los tres millones de soldados alemanes y de otras fuerzas del Eje se encontraron con una tenaz resistencia. La crueldad de los invasores con los prisioneros redoblo la tenacidad de los soviéticos y el invierno ruso inmovilizo a los vehículosalemanes y determino que muchos soldados murieran congelados. En junio de 1942, atraído por el petróleo del Cáucaso, Hitler lanzo una ofensiva que culmino en la batalla de Stalingrado. Los soviéticos resistieron ferozmente desde las casas y las calles de la ciudad; en noviembre un millón de soldados soviéticos rodearon a los alemanes, que se rindieron en enero de 1943.
Rommel, a su vez, fuederrotado en el norte de África por los aliados, que después invadieron Italia desde el sur y provocaron la caída del gobierno de Mussolini.
El 6 de junio de 1944, el día “D”, se produjo el desembarco aliado en Normandía, al mando del general estadounidense Dwight Eisenhower. Al amanecer los soldados estadounidenses, enfrentaron las vallas de acero y las alambradas alemanas. Cuando se inicio elataque, Hitler retuvo a sus fuerzas. A mediados de agosto los aliados habían salido de Normandía y atravesaban Francia hacia los Países Bajos y la propia Alemania.
Al mismo tiempo los ejércitos soviéticos avanzaban por Europa oriental hacia Berlín. Desde el Este y el Oeste las tropas aliadas ocuparon la capital del Reich, en mayo de 1945. Hitler y un grupo de sus oficiales prefirieron suicidarse y losalemanes firmaron la rendición incondicional.
Solo quedaba en pie la resistencia japonesa; sin embargo, la tecnología había producido el arma más mortífera que jamás conociera la humanidad: la bomba atómica. En agosto de 1945 los bombarderos norteamericanos la arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que quedaron totalmente destruidas. Este hecho apresuró la rendición delJapón. La guerra había terminado.

2) Mientras se desarrollaban las acciones militares la Alemania de Hitler continuaba con la feroz represión que había comenzado con la instalación de su régimen. Las victimas no fueron solo los enemigos políticos declarados -socialistas, comunistas, republicanos, entre otros- sino también los que de una u otra manera, y aun dentro del partido nazi, podíanentorpecer los planes del führer.
Los métodos de la Gestapo, la terrible policía nazi, sembraron el terror durante la guerra en las zonas ocupadas. En Francia, los miembros de la resistencia eran conducidos a los edificios destinados a la detención de los prisioneros. Algunos se “quebraban” en los interrogatorios y terminaban por dar los nombres de amigos y camaradas. Pero esto no los ponía asalvo. Cuando la Gestapo creía haber obtenido todo de un hombre lo enviaba a un campo de concentración o lo sometía a un juicio ante un tribunal alemán.
Pero los nazis también desataron el terror racial contra las minorías que habitaban en Alemania y en los territorios ocupados: eslavos, gitanos y, sobre todo, judíos. Los guetos, una forma de control social abolida en el siglo XIX, en su origen eranzonas amuralladas de las ciudades europeas en donde se confinaba a los judíos.
A diferencia de otros sistemas carcelarios, el sistema de concentración nazi perseguía dos objetivos: deshumanizar a los detenidos aniquilándolos moral e intelectualmente y exterminarlos físicamente en un corto plazo. Al comienzo la internación en un campo de concentración se hacia abajo un secreto riguroso y...
tracking img