Japon Kojiki

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


El Kojiki empieza con el mito de la creación del archipiélago por los dioses Izanami e Izanagi, un mito extrañamente parecido al de Adán y Eva.
Izanami e Izanagi eran hermanos, a quienes los dioses proporcionaron una alabarda de gemas, y quienes desde el “arco de los cielos” removieron una masa amorfa con ella. Esa masa dejó una gota en la punta de la alabarda que al caer formó la isla deJapón
Los hermanos descendieron a la isla, clavaron la alabarda en la tierra y realizaron un rito de procreación que consistía en que cada uno caminara hacia un lado de la alabarda y al final se volvieran a encontrar tras haber dado la vuelta. Al encontrarse Izanami dijo: “’Ah, qué hombre más hermoso!”, a lo que Izanagi respondió “¡Ah, qué mujer más hermosa!”. Fruto de ese encuentro tuvieron un primerhijo que salió mal, y le abortó. Lo metieron en un cesto y lo soltaron en el mar muy similar con la historia de Moisés, abandonado a orillas del Nilo, o tambien comparable con la historia de Sargon al cual también se lo relaciona con la historia de Moises.
Como el rito no había ido bien, decidieron subir a los cielos y consultar a un oráculo quien, quemando una paletilla de ciervo, obtuvorespuestas. El oráculo les dijo que el rito había ido mal porque ella había hablado primero, que volvieran a intentarlo pero que fuera él el que hablara primero esta vez. Al volver, realizaron el rito correctamente y empezaron a procrear. Lo más extraño de todo esto es que engendraban hijos humanos, pero también islas y otros elementos naturales. Al final engendraron el fuego, pero Izanami se quemó suspartes al dar a luz y se puso muy enferma. Izanami empezó a vomitar, y de sus vómitos nacían dioses. De sus haces y sangre también nacían dioses. Finalmente, Izanami murió por la enfermedad, pero Izanagi, muy enfadado, asesinó a su propio hijo fuego y viajó al país de los muertos, llamado Yomi en el sintoísmo, para ir a buscar a Izanami tened en cuenta las similitudes con el mito de Orfeo yEurídice (Orfeo, dios cuya música era maravillosa, se enamoró de una ninfa: Eurídice. Ella también se enamoró de él y ambos eran muy felices. Respecto a la música de Orfeo, ésta se volvió mejor aún, ahora, todo el que la escuchaba quedaba extasiado y rendido antes esos hermosos acordes. Pero un día, una serpiente picó a Eurídice y murió. Su enamorado, Orfeo, no descansó hasta bajar a los infiernos pararecuperar a su amada. Consiguió convencer a Proserpina, esposa de Plutón, que sintió pena por él y a cambio de su música, la dejó irse con él. Le dijo que no mirara atrás mientras volvía la tierra de los vivos, que Eurídice iría tras él, pero que no se volviera bajo ninguna circunstancia. Orfeo así lo hizo, más cuando estaba llegando a la salida, no pudo aguantar más sus sospechas de que ella no ibatras él y le habían mentido. Pero no, Eurídice estaba allí y sus pasos no se escuchaban porque era un fantasma. 
Orfeo rompió su promesa, por lo tanto, Eurídice tuvo que volver a los infiernos para siempre. 
Desconsolado, su música se convirtió en un molesto ruido. También, comenzó a odiar a las mujeres, naciendo la misoginia a partir de él)
Al llegar al infierno, Izanami le dijo a Izanagi que yahabía probado la comida de aquella región tenebrosa, y que ya no podía salir, pero decide consultar a los dioses del mundo de las tinieblas para que la dejen irse. Mientras Izanami les consultaba, Izanagi no podía mirarla, y no podría hacerlo hasta que hubieran salido del Yomi. Debido a su tardanza Izanagi no pudo evitar espiar por las puertas y vio a su mujer como un ser repugnante, putrefactoy lleno de gusanos. Al darse cuenta de esto, Izanami se enfadó mucho y lo persiguó mientras éste huía. Habiéndola visto, Izanagi ya no quería que Izanami regresara a la vida, por lo tanto, al llegar a la salida del Pais de las Tinieblas, Izanagi bloqueó la puerta con una roca para separarlo del mundo de los vivos. Entonces Izanami le lanzó el maleficio que haría que cada día murieran 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL KOJIKI
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS