Japon

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Japón
Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China, quien acaba de quitarle el segundo puesto recientemente. El PIB per cápita de Japón es de 38,177 dólaresanuales (6 veces mayor al de México). Sin embargo, fue una de las economías más afectadas con la crisis financiera de Estados Unidos, ya que mostró disminuciones anuales durante siete trimestresconsecutivos.
Cabe mencionar que la economía japonesa tiene una dinámica diferente al resto de las economías, caracterizada por la deflación (inflación anual negativa), un bajo consumo interno, altoendeudamiento del gobierno y bajas tasas de interés, lo cual hace más difícil la recuperación. Asimismo, ha sido sistemáticamente objeto de salida de capitales por parte de empresas que buscan bajas tasaspara fondearse e invertir en otra parte del mundo (excepto durante la crisis financiera en donde el regreso de capitales provocó una mayor oferta y una apreciación importante del yen).
En enero lacalificadora Standard and Poor´s redujo la calificación de su deuda soberana de AA a AA-, ya que alcanzó un punto crítico donde el nivel de deuda pública supera dos veces el PIB del país. No obstante,sus pasivos se encuentran en manos de acreedores internos, al contrario de otras economías como Grecia e Irlanda, que deben de pagar intereses al exterior y por lo tanto están sujetos a un mayorescrutinio internacional.
Este país apenas empezaba a salir de la crisis con tasas de crecimiento moderadas y ahora por los estragos causados por el terremoto y tsunami se espera que disminuya nuevamente suactividad económica. Asimismo, el gobierno tendrá que sortear los gastos de la reconstrucción, lo cual presionará al ya de por sí alto déficit fiscal.
De igual forma, la disminución en la actividadeconómica puede llegar a provocar que se demanden menos insumos, como el petróleo, del cual Japón es un importador. Como consecuencia el precio internacional del petróleo y su precio futuro han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS