Japón

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
3. Lo que ocurrió en Japón el 11 de marzo del corriente año fue una catástrofe natural debida a un fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico a kilómetros de la costa, que desató un tsunami con olas de hasta 10 metros que penetraron 5 kilómetros tierra adentro y arrasado con lo encontrado a su paso en las provincias del noreste Miyagi, Iwate y Fukushima. Según elministerio de Defensa, solo en la prefectura de Fukushima hubo unas 1.800 viviendas destruidas. Y en la vecina prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas, la policía aseguró que hubo entre 200 y 300 cadáveres en una playa de la ciudad de Sendai. Estas fueron unas de las causas que produjo que los habitantes de Japón viviesen momentos difíciles además alrededor de cuatro millones dehogares estuvieron sin electricidad en seis provincias, mientras ocurrían escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. Unas 45.000 personas fueron evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. Teniendo un total de 10.151 de muertos, 17.053 de desaparecidos, por lo que el dato total de víctimas superó 28.000personas. También las autoridades cerraron el metro y los aeropuertos de las regiones afectadas, el trasporte público y el tránsito quedo paralizado en todas las zonas afectadas. El sismo provocó grandes grietas en las rutas.

4. Como primera medida que tomo el primer ministro de Japón, Naoto Kan fue declarar el estado de emergencia evacuando a toda la población que vivera a 20 kilómetros a la redondade la planta nuclear, mientras enviaban 300 aviones y 40 barcos a las áreas más afectadas. El gobierno de Japón declaró la “alarma nuclear” a raíz de la falla en los sistemas de refrigeración en dos grandes centrales y daños en una tercera, con posible de emisión de vapores radioactivos en por lo menos uno de ella, la denominada Fukushima I. Además otras de las acciones, más importantes, que llevóa cabo las autoridades japonesas fue la refrigeración en los reactores de la planta nuclear, el que evita que el núcleo no se caliente a temperaturas extremas ya que el peor accidente sería que el núcleo quedara sin refrigeración. Las centrales nucleares son grandes recipientes que contienen pastillas de óxido de unario, como combustible, y agua; el uranio cuando entra en reacción en cada generacalor, que trasferido al agua la convierte en vapor, el cual a su vez mueve una turbina que genera electricidad. Es por eso que como medida de mitigación ante accidentes nucleares (la liberación de vapor con uranio en este caso) las autoridades japonesas distribuyeron pastillas de yodo a la población. Esas pastillas sirven para evitar que el yodo radiactivo se aloje en la glándula tiroides de laspersonas. De tal manera, se previene el cáncer de tiroides a mediano plazo, una de las posibles consecuencias para la salud humana en casos de alta radiactividad.
El estado Japonés además recibió ayuda de varios países, Estados Unidos envió el portaaviones Ronald Reagan y también un cargamento de líquido refrigerante para la planta de Fukushima y Suiza envió equipos de búsqueda, rescate y 25especialistas junto a 9 perros entrenados.

5. Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámicoconvencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico enenergía eléctrica.
Estas centrales constan de uno o más reactores. El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS