Jaque al Mesias

Páginas: 56 (13785 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



Jaque al Mesías













H. van Doren















Presentación

Prólogo

I – Sócrates:

El Banquete - El Proceso - Muerte y Resurrección

II – Jesús:

La Cena - La Intriga - Muerte y Resurrección

III – Rama:

La Reunión - El Complot - Muerte y Resurrección

Epílogo

Presentación

Dejando de lado el aporte personal de van Doren(su profunda erudición, su vuelo filosófico y su notable brillo como escritor), el tratamiento de los temas que componen el libro es propio del sistema de pensamiento siloísta.
Tres historias muy alejadas en el tiempo se enlazan por un interno leit motiv. Sócrates, Jesús y Rama viven en épocas distintas, en contextos culturales diferentes y sin embargo, la historia de los tres repite ciertasconstantes: la lucha del despertar contra el ensueño, el malentendido político creado alrededor de quienes proclaman la revolución interior, el rechazo malsano de los contemporáneos hacia aquello que los dignifica y la violencia sistemática contra las ideas de paz.
En los tres capítulos aparecen los mismos jaqueadores, a veces con nombres similares, como Anito en Sócrates, Anás en Jesús y la logiaAnael en Rama. A veces con nombres distintos pero con un mismo conflicto en sus conciencias, tales los casos del “Prefecto”, Poncio Pilatos y “el Jefe”.
Tal vez chocará a algún lector que al final de cada capítulo se trate la muerte y resurrección del personaje central, de un modo humorístico y terreno.
Esta reacción habrá de explicarse por el instinto trágico de la época, que hace adherirlastimosamente cuando los grandes hombres son abatidos y que impide reír cuando se desbarata el jaque, imponiendo un movimiento insólito a las piezas de ese juego.
Van Doren insinúa que la partida arquetípica está llegando a su fin y trata de transmitir su certeza con un breve epílogo puesto en boca de un hombre de América.

Prólogo

Este libro no cuenta con el beneplácito de laaristocracia ateniense. Tampoco con el de los fariseos de judea, ni de la burguesía defensora de la civilización occidental y cristiana.
Choca a los persas, a los romanos y a los yanquis.
Sin embargo, la izquierda (para darle un nombre) que por simple dialéctica debería simpatizar con él, se siente tocada en su amor propio y lo reprueba. Parece que el movimiento de la historia siempre es extraño a losintereses de las facciones.
El Templo de Apolo, el Senhedrín y la Iglesia Católica, hubieran podido repetir un millón de veces sus errores, padeciendo de la misma amnesia.
Nadie puede aceptar, por tanto los hechos que aquí se presentan.
Quienes leyeron las pruebas de este libro pensaron que el compilador se había basado en diversas fuentes de información:
Platón, Aristófanes, los cuatroEvangelios, los Apócrifos, Josefo, Strauss, Renán, Petrucelli della Gattina y las crónicas de los escribas del año 1970 de la era de Piscis... ¡Nada más inexacto!
Las tres historias que componen este libro se fundamentan en los archivos audio-visuales de Hassein (una suerte de video tape), que fueron desarrollados ante el compilador para que éste, los tradujera a su modo o para que contara lo quepresenció.
Estos archivos se conocen desde hace mucho tiempo bajo el pomposo nombre de “akásicos”. En realidad se trata de grabaciones impresas en un pequeño cristal procesador de datos y conservador de información.
Para tranquilidad de algunas personas en extremo sensibles (que imprudentemente entorpecer la libre circulación de este volumen), digamos que esto es, en rigor, una ficción y que sibien algunos de los personajes utilizados existieron, las cosas no fueron como aquí se relatan.
Confiamos en que las últimas afirmaciones permitan que todos sigamos siendo buenos amigos y que nuestra digestión y nuestro sueño continúen aprovechando a la mayor gloria de Dios.
En la tercera dinastía, bajo el emperador Mu-Vang se ejecutó a Yu-tsen que era hijo de Dios y practicaba la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mesias
  • el mesias
  • mesias
  • Mesias
  • El mesias
  • mesi
  • El Mesias
  • El Mesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS