JARABE
Jarabe es un género musical propagado por buena parte del occidente, centro y sureste de México. La razón de que se haya impuesto este nombre tanto al baile como a la danza que lo acompaña esincierta.
De todos los jarabes mexicanos, el más conocido a nivel internacional quizá sea el jarabe tapatío, originario de Jalisco, y ejecutado por el conjunto denominado mariachi. Pero no es elúnico, ni siquiera en el ámbito jalisciense. Prácticamente todos los estados del occidente, centro y sureste de México poseen sus propios jarabes, con diferentes características, aunque todos compartenelementos esenciales, como la métrica, la mezcla de sones diversos y la ausencia de coplas cantadas en la mayor parte de ellos.

Tipo de acompañamiento musical
La danza se acompaña en esos lugarescon la música del Mariachi, tapatío también, que originalmente fue una orquesta compuesta de gente de arpón, guitarrón y violín, a la que a veces acompañaba un clarinete y un tamborcillo.

Manera enque se vestían o visten para interpretarlo
Los hombres que participaban en este baile vestían de charro y la mujer lucía el típico traje de china poblana o el que llamaban traje típico regional.Manera en que se baila
Hombres y mujeres personajes: parejas de hombres peleando, y grupos de mujeres bailando alrededor.
Los participantes de la danza debentener más de 20 años de edad son interpretadas indistintamente por hombres o mujeres, mayormente se baila en grupos.

Algunas características especiales

Pasos de Baile
Solo para conocer algunos delos pasos que se utilizan para bailar el auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes:
• El zapateado
• El borracho
• La diana
Estos pasos son los más antiguos y reconocidos a lo largo de suhistoria hasta la actualidad, que tal vez suenen algo extraños, pero la combinación de éstos y muchos más de manera repetitiva e ingeniosa llegan a formar los más hermosos bailables folklóricos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Jarabe y rock and roll. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jarabe-y-Rock-And-Roll/5230735.html

MLA

"Jarabe y rock and roll" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jarabe-y-Rock-And-Roll/5230735.html>.

MLA 7

"Jarabe y rock and roll." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jarabe-y-Rock-And-Roll/5230735.html>.

CHICAGO

"Jarabe y rock and roll." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jarabe-y-Rock-And-Roll/5230735.html.