Jardín Medieval

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS.
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.
Carrera:
Arquitectura.

Cátedra:
Diseño Arquitectónico II.

Catedrático:
Arq. Joel Aguilar Guevara.

Tema:
Jardinería Medieval.

Presenta:
Alexandra Cristabel Del Cid Gutiérrez.

San Miguel, Febrero de 2012.
INTRODUCCIÓN.
La época medieval, surge luegode la caída del imperio romano, y con ello, nuevas tendencias surgen, y en la jardinería no es la excepción.
Durante este periodo, los jardines mantenían algunos rasgos del pasado, a su vez, eran clasificados según su ubicación, ya fuese en un monasterio o en un castillo, ambos de entornos diferentes.
También surgen los llamados huertos, que únicamente cumplían la función de ser usados para lasiembra de vegetales comestibles.
Se presenta entonces, en este documento la historia más relevante en cuanto a los jardines de la época medieval refiere, sus características y tipos de construcción.

OBJETIVOS.

Objetivo General.
Indagar la historia de los jardines medievales.

Objetivos Específicos.
* Conocer las construcciones de la época
* Investigar los principales elementosempleados en los jardines.
* Conocer la vegetación empleada en la época.

ALCANCES Y LIMITACIONES.
* Alcances.
Por medio de la investigación, se conoció los elementos de los jardines medievales, también los tipos de construcción de la época y el uso de los huertos, para la plantación y cultivo de vegetales comestibles.

* Limitaciones.
Se delimita esta investigación en la épocamedieval que surge luego de la caída del imperio romano.

El Jardín Medieval.

La Edad Media o Medievo  comienza con la Caída del Imperio romano (476), que  fue un  extenso proceso como consecuencia  de las sucesivas invasiones bárbaras, donde se fue perdiendo la cultura romana, y se da por finalizado en el año 1492 con el Descubrimiento de América o en 1453 con la Caída del Imperio Bizantino. Se la suele dividir en 2 etapas: Alta Edad Media del S. V al S. X y Baja Edad Media del S. XI al XV.
El cristianismo fue declarado la religión oficial del Imperio romano, este se divide en Oriente con la capital de Bizancio y en Occidente con la capital de Rávena en Italia. El cristianismo predicaba un mundo futuro con paz, amor y bondad con sus semejantes, buscaron individualmente el refugio yla concentración en lugares desérticos y lejanos.

Fontenay, Borgoña, Jardín del Claustro, antiguo Monasterio cisterciense.
En la Edad Media los monasterios se expanden por Occidente y funcionan como células autosuficientes son centros de trabajo, espacios donde se genera la cultura, (hay educación, comida, medicina) la transmisión de ideas “ora et labora” y se protegen los libros de Grecia yRoma, de esta manera sobrevivieron los libros de Platón y Aristóteles. Todos los libros se encuentran en los Monasterios ya que la Iglesia no comparte el pensamiento libre que tenían en Grecia, por lo que empieza un retroceso de la educación para el pueblo; éstos se ubican en parajes solitarios de Europa.
La Iglesia marca su poder a través del uso del arte. Los artistas eran anónimos. Es un artesimbólico, desde los frescos hasta los libros en miniatura trata de imitar el Reino del Cielo en la Tierra. El arte medieval avanza en otros aspectos como el desarrollo del preciosismo, el uso del color y la representación de las formas simbólicas. Europa Occidental produjo una importante sucesión de estilos artísticos como el  prerrománico, románico y gótico; como el arte islámico (mudéjar, arteandalusí y arte árabe-normando) y el arte bizantino.
En cuanto a los jardines se refiere, también se da un retroceso, en este período dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo. Son jardines sin agua, sin albercas, diferentes en comparación a los jardines que se venían haciendo anteriormente. Se trabaja en canteros, son jardines, sencillos, similares al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines Medievales
  • jardines medievales
  • el jardin medieval
  • Caracteristicas Del Jardin Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS