Jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADALUZ












Características del niño de:
1 a 2 años





Integrantes:
8) Acosta Rita Silvana.
10) García Gladys Liliana.
20) Garnica Karina.
21) Lizondo Marina Alejandra.
11) Sosa Claudia Roxana.

INFORMACIÓN GENERAL DE 1 A 2 AÑOS.
Entre el 1° y 2° año de vida el niño empieza a caminar, gana independencia. Es una etapa marcada porlogros motrices gruesos y por el alcance de destrezas socio afectivas, cognitivas y de lenguaje.
¡Sin duda la capacidad de desplazamiento conlleva a algo más que un simple movimiento de piernas!
Iniciara el año gateando y lo terminará caminando con soltura. La creciente capacidad de desplazamiento sumada a la curiosidad por los objetos conlleva a que los adultos detengan su iniciativa deexploración con un “no” o un “alto” es importante poner límites pero estos no deben coartar los deseos de exploración del niño.
A los 16 meses abotonará botones grandes, a los 20 hará trazos horizontales, verticales y en vaivén y a los 24 la pinza se habrá perfeccionado al punto de que será capaz de coger bolitas pequeñas para introducirlas en una botella.
El desarrollo del lenguaje, tiene sus bases enlas relaciones afectivas del niño con sus padres, es importante destacar el cariño y el fortalecimiento de los vínculos afectivos que se forman desde antes del nacimiento.
El desarrollo del lenguaje contribuye al desarrollo de la autonomía. Su vocabulario crecerá, mejora su capacidad de expresión verbal. Narrará de manera breve algún suceso importante del día y dirá frases cortas, aún conlimitaciones de sintaxis.
Su capacidad de memoria crecerá, podrá realizar imitaciones, hacia los 20 meses aparecerá el pensamiento simbólico.
Ganará en autonomía y autosuficiencia. Si a los 12 meses intentaba comer con los dedos, utilizaba pañales y le tenía un gran temor a los extraños, a los 24 será capaz de manejar la cuchara, acercarse más a los adultos y controlar de manera voluntaria susesfínteres. Todavía no tendrá un control nocturno de la vejiga. Sentirá una creciente atracción por otros niños y por los juegos sociales. Gustará de la compañía de niños de su edad, pero su juego seguirá siendo paralelo.
El niño de 1 a 2 años es un explorador insaciable que se desplaza por aquí y por allá, que alcanza destrezas que utiliza para conseguir otras.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
12 a 13meses.
En este mes se dan importantes cambios. A la habilidad de gatear se sumará la de permanecer de pie, sin apoyo, la de empinarse para alcanzar un objeto y la de dar unos primeros pasos, destrezas posturales y de marcha que da independencia.
Las destrezas de prensión siguen desarrollándose. Pueden aparecer las primeras palabras.
Su creciente lenguaje comprensivo, que en este mes puede ser deunas cinco palabras, va acompañado de una creciente capacidad de posponer parcialmente el llanto para expresar los deseos.
El niño gozará y deleitará al resto haciendo “caritas”, actividad que lo volverá más simpático ante los adultos.
Algunos cambios cognitivos se hacen evidentes. Resuelve problemas mediante respuestas de ensayo – error.
13 a 14 meses.
Sus piernas se van fortaleciendo, se atrevea soltarse y caminar hacia otro punto de apoyo cercano.
El niño seguirá gateando y utilizará este sistema para desplazarse y subir los peldaños de una escalera.
Abrir, cerrar, meter, sacar y rebuscar son sus actividades favoritas. Es un explorador nato.
Intenta llevar la cuchara a la boca, lleva su dedo índice a cualquier agujero que encuentra.
Su capacidad de expresión crece, conoce elnombre de unos tres objetos familiares y el significado de “dame”, “pon” y toma”, con lo que puede cumplir consignas sencillas.
Expresa sus emociones. Sabe que tiene poder para influir en el comportamiento de su madre.
Su naciente habilidad de marcha viene acompañada de un deseo de hacer ciertas cosas por sí solo. Aprende a llevar la cuchara a la boca y beber de un vaso, colabora cuando lo visten...
tracking img