Peron al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perón al poder.
El presidente provisional Raúl Lastiri convoco a elecciones para septiembre de 1973, elecciones que fueron ganadas con el 62% de los votos por laformula Juan Domingo Perón-Estela Martínez de Perón (tercera esposa de Perón, mas conocida como “Isabel”). Perón tenía entonces 78 años y una salud frágil.
En cuanto a laacción de gobierno, Perón planteo un Pacto Social, una Argentina Potencia, que mas allá de los aspectos económicos y acuerdos entre trabajadores y empresarios,significaba una acción política tendiente a la reconciliación nacional de una convulsionada sociedad. Lo cierto es que, al principio el plan pensado por el ministro José B.Gelbard contuvo artificialmente el proceso inflacionario, pero la puja distributiva llevo al fracaso del mismo en una espiral inflacionaria marcada por aumentos desalarios y desabastecimiento de productos.
El 12 de junio, en medio de rumores de una posible renuncia, Perón salió por última vez al balcón de la Casa Rosada.
En undiscurso ante una multitud convocada por la CGT que pareció una despedida, Perón dijo: “Yo llevo en mis oídos la mas maravillosa música que, para mi, es la palabra delpueblo argentino”.
Los días de Perón estaban contados, su estado físico se deterioraba hora a hora, minuto a minuto.
La muerte de un líder.
El primero de julio de 1974Perón murió y una multitud despidió sus restos. De allí en adelante, la situación se desbarranco. No solo se incremento la violencia, sino que, además, empresarios ysindicalistas hicieron huelgas. Isabel que tenia limitaciones para el ejercicio del cargo de presidente no tenia autonomía alguna y aceptaba las directivas de López Rega.
tracking img