Jardin

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La forma de establecer los límites en la infancia varía en función de la edad de los niños. A partir de los 3 años, se basa en las consecuencias que produce su conducta. Sobre los 6 años, los niños comprenden mejor las normas gracias a la repetición. Alrededor de los 10 años, los niños comienzan a comprender que existen excepciones a las normas ya interiorizadas.
partir de los tres años, sí esun buen momento para introducir normas de comportamiento y premios y castigos.
El niño, además, está lo suficientemente maduro como para captar relaciones causales entre lo que hace y las consecuencias.
Es decir, al principio a la hora de bañarse lo que se hacía con el bebé era lo siguiente: se le tumbaba en el cambiador o en la cama.
Mientras se le desvestía y se jugaba con él, se ibapreparando la bañera. Y, una vez acabado el baño se le hacían unos masajitos mientras se le daba crema o se le ponía el pijama.
Ahora ya se le puede dejar que participe en la preparación de la bañera en la medida de sus posibilidades o en el vestido y desvestido. Se pueden ir verbalizando todas las fases para ayudarle a guiarse y, lo más importante, ser lo más repetitivo posible en estas rutinas.
Deesta manera conseguiremos que poco a poco para él la hora del baño se convierta en un juego que comprende todas esas fases y no sólo un juego de divertirse chapoteando en una bañera a la que se le lleva cuando está todo listo y de la que se le saca sin que él vea qué es lo que sucede después.
Lo mismo con la hora de la comida o del juego: se juega y, más tarde, se recoge. Se cena pero antes se ponela mesa y después se quita, etc.
Hasta los seis / siete años es un periodo en el que el niño va interiorizando las normas sociales, aprende a relacionarse en contextos externos a la familia y con iguales, empieza a participar en juegos de reglas.
Todos estos aprendizajes junto con los de las normas y límites familiares van a ir generando un "pequeño adulto" que cuestiona a los padres que nocumplen con las normas que ellos mismos imponen o a otros adultos que no se comportan como a ellos les han dicho que hay que comportarse.
En todo este tiempo lo más importante es la repetición de normas, no olvidemos que la repetición es una de las formas básicas de aprendizaje. Podemos esperar que nuestro hijo haga determinadas cosas o siga ciertas pautas pero siempre hay que acompañarle y mostrarlequé es lo que esperamos de él, ser claros con las consecuencias que se derivan de su conducta y, consecuentes en el cumplimiento de las mismas (tanto de los premios como de los castigos).
Es un periodo en el que surgen los primeros problemas de conducta o enfrentamientos padres-hijos para aquellos niños a los que no se les ha inculcado unos rituales concretos. Nunca es tarde para empezar. Sí quees cierto que cuanto más tarde se empiece más costoso resulta y más insistente hay que ser. Pero el organismo está preparado para aprender y adaptarse al cambio de circunstancias.
Son muchas de las frases que escuchamos a diario cuando los papás y mamás sienten que algo tiene que cambiar:
"Ya no se más que hacer con él!"
"Me siento agotada, hace lo que quiere y cuando quiere!"
"Ni laspenitencias ni las promesas de regalos evitan el escándalo".
Por eso es bueno, preguntarse: ¿Cómo actuar frente a los berrinches/rabietas de mi hijo? ; ¿Cuál es el límite justo, cómo hacer para que algo cambie y estemos todos mas tranquilos?

Primero, debemos entender que es absolutamente normal que nuestros hijos demanden, pidan y tengan deseo de todo y en todo momento. Pero ésto es imposible de sersatisfecho, y tampoco es sano para él.

Marcando pautas claras desde el nacimiento, mostrándole lo que puede y no puede hacer, vamos construyendo el antídoto para el berrinche: Poniendo límites y los "NO" bien claros.
Si bien cada familia y cada hijo es único e irrepetible, detrás de un limite está siempre la necesidad de nuestros hijos de ser contenidos y la nuestra de contenerlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS