Java vs. .net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-J2EE Y .NET: UNA PANORÁMICA GENERAL

1.1- J2EE

J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition) es, según la definicion de Sun Microsystems, un conjunto de estándares y especificaciones para el desarrollo de aplicaciones empresariales basado en la tecnología Java. Esquemáticamente se resumiría en la siguiente fórmula= Java + Componentes adicionales orientados a empresas (EJBs, JSPs).
Deacuerdo con Microsoft, J2EE es solo un conjunto de especificaciones que están orientadas hacia el desarrollo de aplicaciones de servidor.
La plataforma J2EE ha sido creada con la participación de cientos de empresas de diversa índole y es, sin lugar a dudas una plataforma conjunta, no exclusiva de Sun o de ninguna otra compañía. Actualmente se han desarrollado una serie de herramientas (quizá las másconocidas sean JBuilder, de Borland, y ForteTM de la propia Sun) comerciales para implementar esta plataforma.
El lenguaje en el que se basa J2EE es Java, un lenguaje orientado a objetos que alcanzó su madurez con la popularización de Internet y que es en cierta manera el heredero legítimo de C++. La expansión de este lenguaje entre la comunidad de programadores ha sido vertiginosa y se haimpuesto como el paradigma de los lenguajes de programación orientados a objetos. En el entorno académico e investigador, la enseñanza de Java ha reemplazado (y está reemplazando) a la enseñanza de lenguajes de programación estructurada como Pascal e incluso C que siempre se consideraban lenguajes de elección para la introducción a la programación.
De forma resumida, Java es un lenguaje neutral,portable, robusto, estable, independiente de la plataforma, sencillo de aprender para programadores que hayan trabajado previamente con lenguajes orientados a objetos. Java puede utilizarse para realizar aplicaciones en múltiples plataformas hardware y sistemas operativos (Unix, Linux, OS/390, Windows 2000, ó HP-UX entre otros sistemas operativos para ordenadores personales o estaciones de trabajo, yPalm OS ó EPOC entre otros sistemas operativos para dispositivos de telefonía móvil).
La sintaxis de Java es muy similar a la de otro lenguaje orientada a objetos tremendamente popular entre la comunidad programadora: C++, pero su filosofía se encuentra a medio camino entre éste y Smalltalk. Java incorpora un recolector automático de memoria (garbage collector), al igual que Smalltalk, con lo queelimina una fuente tradicional de problemas en C/C++. Sin embargo, tal y como sucede con C++, Java es un lenguaje fuertemente "tipado", en el que se comprueban los tipos declarados en tiempo de compilación, a diferencia de lo que sucede en Smalltalk, donde esto se comprueba en tiempo de ejecución (lo cual suele retrasar el proceso de depuración). Desde su origen, Java dispuso de una líbrería declases estándar (al igual que Smalltalk y al contrario de lo que sucedió con C++, que al principio no tenía). En Java existe un clase básica única: la clase Object de la cual se derivan todas las otras, de modo similar a lo que ocurre en Smalltalk, mientras que en C++ una clase no tiene por qué tener una clase base de la cual derive. Java admite la herencia múltiple (es decir, una clase puede derivarde varias clases distintas) de un modo distinto a lo que lo hace C++, usando interfaces. Un interfaz es una colección de nombres de métodos sin definiciones reales (o lo que es lo mismo: sin implementación) que indican que una clase tiene un conjunto de comportamientos, además de los que la clase hereda de sus superclases.
Existe una diferencia esencial entre Java y C++, desde el punto de vistade la orientación a objetos: no es posible -al igual que ocurre en Smalltalk- utilizar funciones libres o una programación estructurada en Java, desde un comienzo hay que programar mediante clases y objetos en Java; sin embargo, en C++ es posible utilizar funciones libres y realizar programas que no estén orientados a objetos e incluso utilizar código orientado a objetos y código orientado a...
tracking img