Jay-z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shawn Corey Carter (nacido el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York), más conocido como Jay-Z o por una variedad de apodos (Jigga, Jay-Hova, Hova, Young Hov, Jigga-Man, P-playa), es un rapero y actual presidente y CEO de Def Jam, propietario del The 40/40 Club, y, además, posee parte de la franquicia New Jersey Nets de la NBA. Ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos duranteel final de la década de los 90 y principios de siglo. En una lista reciente de la MTV recopilada por críticos de hip hop, Jay-Z fue catalogado como el cuarto mejor MC de todos los tiempos, solo superado por The Notorious B.I.G., Tupac Shakur y Rakim. Después de la muerte de Biggie se le tacha de comercial. Luego de su colaboración en el álbum Collision Course junto con Linkin Park en 2004, elpropio Jay-Z se ha hecho amigo muy íntimo de Mike Shinoda y Chester Bennington, componentes del grupo en cuestión. A finales de 2005, Jay y Beyoncé anunciaron una cena privada en casa de Jay a la que acudirían Linkin Park al completo, y artistas de la categoría de Rihanna.

Conocido por su hábil empleo de las metáforas, sus capacidades de freestyle, su astuto juego de palabras y la combinación delhip hop callejero con el comercial, Jay-Z se convirtió en uno de los raperos más respetados de la industria antes de su retiro en 2003. Se dice que compone las canciones de memoria, sin necesidad de usar papel y lápiz. Junto con Damon "Dame" Dash y Kareem "Biggs" Burke, es uno de los fundadores de Roc-A-Fella Records, sello discográfico de hip hop que ayudó a lanzar las carreras de artistas comoBeanie Sigel, Kanye West, Memphis Bleek, Young Gunz, Freeway y Teairra Mari. En 2005, se estimaba que su fortuna se elevaba hacia los 320 millones de dólares, siendo superado con 62 millones por Sean Combs lo que lo convierte en el segundo hombre más rico en la industria del hip hop.

Carrera [editar] Primeros años [editar]Thawin sobrenombre ```Baby Flow`` es originario de los complejos deviviendas Marcy Houses, en el barrio Bed-Stuy de, Shawn Carter fue abandonado por su padre Adnes Reeves cuando tenía doce años, por lo que su madre, Gloria Carter, se tuvo que encargar de él sola. Fue a los institutos George Westinghouse en Downtown Brooklyn, en donde coincidió con los posteriormente también raperos The Notorious B.I.G. y Busta Rhymes, Eli Whitney en Brooklyn, junto con AZ, y TrentonCentral en Trenton, Nueva Jersey, pero no consiguió finalmente graduarse. Se puso a vender drogas en las calles de New York en Marcy Projects. Además de ello, Jay-Z ha dicho en sus letras que ha vendido también drogas en Virginia y Maryland.

Su pasión por la música despertó cuando su madre le regaló por su cumpleaños un radiocassette. Empezó a hacer freestyles, escribir rimas y seguir lascarreras musicales de otros artistas. En su barrio era conocido como "Jazzy", un apodo que más tarde se desarrolló en el popular "Jay-Z". Este apodo es también un homenaje a su mentor Jaz-O (a.k.a. Jaz, Big Jaz), así como a las líneas de metro J-Z que tienen una parada en Marcy Avenue en Brooklyn.

Jay-Z comenzó a adentrarse en el mundo de la música en varias grabaciones de Jaz-O de la década de los80 y 90, como "The Originators" y "Hawaiian Sophie". También solía colaborar con el productor californiano Three-1-Zero. Su carrera dio un gran salto cuando tuvo una batalla de rap con un rapero que se hacía llamar Zai, al que batió y le sirvió para que muchos sellos discográficos le echaran el ojo al joven Jay-Z. Posteriormente aparecería en la popular canción "Da Graveyard" de Big L y en "Timeto Build" de Mic Geronimo.

Trabajo comercial [editar]Ya que ningún sello discográfico le concedió un contrato de grabación, Jay-Z creó Roc-A-Fella Records como su propio sello independiente. Después de un contrato con Priority para distribuir su material, Jay-Z lanzó en 1996 su primer álbum, Reasonable Doubt, con producciones de DJ Premier y Clark Kent, y colaboraciones de The Notorious...
tracking img