jbjjhjhjuiihk

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Gghguguyuthghkugtgthttp://goo.gl/wdjszB
http://goo.gl/wdjszB
http://goo.gl/wdjszB
http://goo.gl/wdjszB consecuencia la independencia política de la península Abd al-Rahman I adoptó el título de “hijo de los califas”.

El verdadero organizador del emirato independiente fue Abd al-Rahman II. Los frecuentes contactos comerciales y culturales con oriente le convencieron de la superioridad de laadministración abasí. Delegó sus poderes en los visires responsables ante él, el más importante de ellos recibió él titulo de chambelán. Las provincias, estaban ya divididas en dos grupos: las tres fronteras o sea la superior, media e inferior y las anteriores o caras.

En Córdoba estaban los tribunales de apelación y entre ellos el de las injusticias presididos por un visir y que entendía enlos casos de abuso de autoridad.

Los impuesto coránicos casi nunca bastaron para hacer frente al gasto del estado.

La vida económica alcanzó un desarrollo insospechado gracias a la larga etapa de paz que el califato dio a sus súbditos que proporcionaron al fisco unos ingresos saneados que permitieron la construcción de las ciudades residenciales de Medina Azara y Medina Azahira. Las ciudadesde al-Andalus alcanzaron un auge demográfico insospechado que las puso por delante de todas las demás de occidente: Córdoba contó con 250.000 habitantes; Toledo, 37000; Almería, 27000; Granada, 26000; Zaragoza, 17000, Valencia; 15000, y Málaga, otros tantos.

La vida económica propiamente dicha esta basada en la agricultura y ganadería. El cultivo de cereales, muchas veces deficitarias y de laslegumbres, fueron particularmente intensos. Los excedentes de aceitunas, de uvas e higos fueron exportados con pingües beneficios hacia oriente. No esta probado pero en el s. X existieron molinos de viento en al-Andalus. Y que se introdujeran el arroz, la caña de azúcar, el naranjo y el toronjo. La capa forestal alcanzó probablemente su extensión máxima en la península y fue aprovechada para laconstrucción de barcos en especial en los astilleros de Tortosa.

La ganadería estuvo en manos de los bereberes. En época de Abd al-Rahmán II se introdujeron los primeros camellos en España, pero fue Almanzó quién realizó importaciones masivas de estos animales para utilizarlos como transportes militares

Las técnicas de extracción minera no experimentaron avances sensibles con respecto a los dela época romana, y los metales explotado fueron los mismos que en la antigüedad: oro, plata.

La industria de tipo artesano se centró en la manufactura de objetos de lujo.

En la época del califato la cultura de los musulmanes andaluces puede parangonarse por primera vez con la de sus correligionarios orientales. El desarrollo de las ciencias y de las letras seria inexplicable sin tener encuenta las facilidades que los emires dieron a los sabios orientales inmigrados.

La medicina estuvo en manos de los mozárabes hasta mediados del s. IX. En esta época llegaron prácticos de oriente que desplazaron a los cristianos y, un siglo después, puedo adaptarse la traducción oriental del Dioscórides a la terminología botánica de al-Andalus, gracias a la colaboración del judío Hasday ibnSaprüt, del monje bizantino Nicolás y del médico musulmán Ibn Yulyul.

Los alfaquíes persiguieron sin tregua a quienes los cultivaron más allá de los rudimentos necesarios para la solución de los problemas juridicorreligiosos en el emirato de Abd al-Rahman II y en el califato.

La difusión de la cultura andalusí por Europa quedó asegurada gracias a los continuo viajes de los monjes mozárabes a laEspaña cristiana y desde la Marca Hispánica hasta la Lorena.

Instaurado por obra de Abd-al-Rahman III (929). Los sucesores más insignes del fundador fueron Alhakén II e Heisem II. Su fundación significó la ruptura de toda la relación con el califato de Bagdad y el inicio de la época más brillante de la dominación musulmana en España. Los soberanos incrementaron sus atribuciones y se revistieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS