Jdikjfaiouje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Al hablar de argumentación nos encontramos ante un tipo de textos muy frecuente en los usos orales y escritos de la lengua; lo demuestra el hecho de que forman parte de nuestra vida cotidiana. La argumentación se manifiesta a través de géneros como las discusiones o deliberaciones (emitir juicios, pedir explicaciones, dar consejos o recomendaciones, poner peros, buscar prosy contras ante determinadas actitudes o acontecimientos); los debates y las tertulias en los medios de comunicación; los artículos editoriales, las paginas de opinión y los artículos de critica, en la prensa; la publicidad; el mundo de los tribunales; etc.
Por lo que respecta al estudio de la argumentación y la demostración, ya la antigua retorica distinguía dentro de los textos o discursosargumentativos los siguientes géneros: el discurso de la deliberación política (genero deliberativo), el discurso del tribunal (genero judicial), el discurso de la excelencia y de la reprobación (genero epidictico), ejercida a través de la oposición de discursos, la paradoja y el paralogismo, lo probable y la dialéctica.
En general, podemos definir el discurso o texto argumentativo como el conjuntode estrategias de un orador que se dirige a un auditorio con vistas a modificar el juicio de dicho auditorio, conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación, idea, etc. La eficacia, pues, es la norma argumentativa por excelencia, y en consecuencia, el discurso bien argumentado es el que hace hacer bien, tanto si se trata de votar a favor o en contra de alguien, como de hacerdesear algo, o de influir para que se compre determinado producto.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo queimplica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Para que podamos hablar de argumentación, debe darse una situación de desacuerdo (oposición) sobre una determinada posición o proposición; es decir, debemos contar con la confrontación de un discurso y deun contra discurso, generalmente formulado mediante las estructuras contra argumentativas de concesión y de refutación. En su forma mínima, puede quedar reducido a su forma no verbal, como por ejemplo, fruncir el ceño para manifestar sorpresa o desaprobación. Por eso, lo para verbal y lo implícito son también importantes a la hora de argumentar.
En la composición de toda argumentación hay quediferenciar dos partes fundamentalmente:
a) El marco o situación pragmática en la que se desarrolla la argumentación como interacción, y en la que intervienen los siguientes factores: el tema, los tipos de interlocutores, el proceso de la argumentación y de la persuasión, los objetivos, las condiciones, los precedentes, las situaciones sociolingüísticas y culturales, el tiempo y el espacio, etc.dentro de un contexto especifico que define la situación comunicativa
b) La estructura de la argumentación. En esta segunda parte se estudian las categorías de la argumentación (argumento, regla general o inferencia, tesis, opinión o conclusión) y su distribución en el texto, su relación jerárquica y las formas lingüísticas con que se expresan.
El texto argumentativo, igual que los demás textos,esta compuesto por una serie de secuencias de proposiciones, generalmente heterogéneas; por ello, es frecuente que aparezcan junto a proposiciones o secuencias argumentativas otras que no lo son, tales como expositivas, narrativas o descriptivas. El predominio de una determinada secuencia de proposiciones, junto con la intencionalidad del hablante, es lo que otorga la definitiva configuración del...
tracking img